Zona submetropolitana / Ucrania y Rusia

Desde el año 2002 participé en el proyecto National Centre of Competence in Research in North South (NCCR's N-S) de la escuela politécnica de Lausana, Suiza.

Se trató de un ambicioso proyecto de investigación a nivel mundial.

Estuve a cargo del área de México y Centroamérica. Y en la investigación desarrollamos diferentes actividades y visitas a muy diversos lugares del mundo, para conocer de cerca los problemas que se enfrentaban en ellos.

En septiembre de 2003 visitamos Kirguistán, en Asia Central, que es una de las repúblicas que se formaron cuando (en 1991) se disolvió la Unión Soviética (URSS), que dejó de utilizar su bandera roja -con la hoz y el martillo-, para transformarse en Rusia.

En 1991 el mundo celebró "el fin de la Guerra Fría" y Estados Unidos se asumió como la única superpotencia del planeta.

Desde ese tiempo, para una buena parte de los rusos -incluido un ex agente de la KGB, de nombre Vladímir Vladímirovich Putin- el asunto les resultaba denigrante y ultrajante... Fue una humillación.

No sólo le arrebató todo su poder a la Unión Soviética (que había disfrutado durante muchas décadas) sino que también, en otras de sus áreas, los hundió en el fango.

Los años siguientes resultaron desastrosos para Rusia y sus catorce repúblicas ex soviéticas.

Estas eran: Bielorrusia, Ucrania y Moldavia. En el Báltico: Lituania, Letonia, Estonia. En el Cáucaso: Armenia, Georgia, Azerbaiyán. En Asia Central: Kasajistán, Turkmenistán, Uzbeskistán, Tayikistán y Kirguistán.

La naciente Federación Rusa, heredó buena parte de la cultura de la Unión Soviética y conservó la mitad de su población y dos tercios de su territorio.

Pero, paralelamente, heredó también grandes dificultades económicas que se tradujeron en una menor relevancia de Rusia en el comercio internacional.

Vladímir Putin llegó al poder de la mano de Boris Yeltsin y con el tiempo se consolidó como un líder nacionalista y ambicioso y alguna vez expresó que la disolución de la Unión Soviética fue: "El mayor desastre geopolítico del siglo XX".

Este desmembramiento fue un proceso largo que duró más de tres años, desde la declaración de Soberanía de Estonia (noviembre 1988) hasta el 26 de diciembre de 1991, cuando el Soviet Supremo dictaminó el fin de la URSS.

En estos países hay diversas historias de sus políticos. Algunos más cercanos a occidente. Otros más cercanos a Moscú... Y eso nos implicaría una larga crónica.

¿Qué fue lo que vimos en Kirguistán?

Cuando finalizó la URSS y se inició...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR