Zona submetropolitana / Trump y vibra México

Para el primo Eusebio "Cayito" Ruvalcaba.

El año empezó con una gigantesca manifestación nacional en contra del gasolinazo, que continúa en muchas zonas de la república.

Eso propició que muchos funcionarios y gobiernos generaran algunas tibias respuestas como disminuir mínimamente sus salarios; cancelar algunos proyectos de construcción; o abatir la privatización del agua en Mexicali.

Entendieron que gracias a la movilización masiva de los ciudadanos pueden llegar a perder su poder... y no están dispuestos a que eso suceda.

La movilización creció y puso en jaque a muchas autoridades.

Incluso la solicitud de "Fuera Peña Nieto", se volvió popular y masiva.

El gobierno estaba preocupado con la masificación de las protestas... Pero entonces, Trump tomó la presidencia en los Estados Unidos. Y directamente amenazó a México con la construcción del Muro. Con que enviaría a sus tropas a combatir el narcotráfico y que empezaría a deportar a los inmigrantes ilegales.

¡Peña Nieto y sus secuaces lo festejaron!

"De la nada", les apareció una excusa perfecta para combatir la falta de popularidad del presidente.

Si apenas el 12 por ciento creé en lo que dice EPN ese era el momento clave para proponer La Unidad Nacional.

Había que desempolvar dos símbolos patrios: el Nacionalismo y el Patriotismo, sumados a una campaña de difusión.

La excusa es oponerse a Trump. Exigirle respeto y dignidad.

Pero: ¿Cómo convocar a una marcha nacional que deje en el olvido la fractura nacional que hemos padecido con los gobiernos neoliberales?

¿Cómo hacer que la gente se olvide del gasolinazo?

Muy sencillo. Había que buscar a quienes ellos identifican como "sociedad civil" para que lanzaran una convocatoria abierta. Nacional. Unificada.

Que se vistan de blanco y canten el himno nacional en toda la república, el mismo día y a la misma hora... ¡Esa es la Unidad Nacional! Y que la prensa difunda masivamente la marcha.

Por eso se seleccionó el domingo 12 de febrero, para realizar una "marcha ciudadana por el respeto para México", identificada como Vibra México.

La marcha será en todo el país. Y en la Ciudad de México será del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia. Y a las 14:00 se cantará el himno.

A esta marcha, se sumó la UNAM y otras escuelas, que no hicieron ninguna consulta de respaldo entre los maestros ni los estudiantes.

Bueno, hasta Felipe Calderón apoyó esa marcha a través de su cuenta de Twitter.

Peña Nieto se solidarizaría con la movilización y, además, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR