Zona submetropolitana / Sentarnos en la silla

Si hubiera que definir el principal problema de México es uno: la desigualdad social.

No se necesita tener muchos estudios, ni haberse especializado, para descubrir en cada estado, en cada municipio y en los grupos sociales, ese abismal distanciamiento que hay entre los ricos y los pobres de este país.

Las cifras del Consejo Nacional de la Población (CONAPO), se han mantenido casi iguales durante los últimos 30 años. Y si la política no cambia, permanecerán iguales (o peores) durante mucho tiempo más.

Según las cifras de la CONAPO, existe un 3 por ciento de mexicanos riquísimos, que son (por decirlo así) los verdaderos dueños de la nación. Es obvio que entre ellos están los mega-ricos (que son más o menos 16 familias) y otros más que sólo son súper-ricos, pero que conviven con los demás. Su característica es que realmente no viven en México. Viven en otro mundo.

Debajo de ellos sigue un 18 por ciento de lo que se pueden llamar las clases medias altas. Viven en México. Disfrutan de las zonas de lujo. De las mejores escuelas. De los mejores lugares de entretenimiento. Y son los que aparecen con mayor frecuencia en las "páginas de sociales", con la piel bronceada.

Después aparece un numeroso grupo social: los "sectores populares", que suman un 58 por ciento de la población. Este grupo no está unificado. Hay de todo. Profesionistas, comerciantes, artesanos, empleados y sus niveles de ingreso son también muy diferentes. Los hay con ingresos altos y que disfrutan de excelentes condiciones de vida. Pero también, poco a poco, en este grupo, los niveles van bajando hasta llegar a verdaderos niveles de pobreza, sin que lleguen a ser considerados como pobres, según las teorías distributivas del gobierno. O sea, son pobres, pero tienen alguna forma de sobrevivir.

Por último, aparece un 21 por ciento de grupos excluidos que viven en condiciones de extrema pobreza. Son los grupos marginales. O los "jodidos", como los llamaba Emilio Azcárraga Milmo, ex dueño de Televisa.

La existencia de estos grupos se ha mantenido así, desde principio de los años ochenta y los gobiernos se han encargado de que esto se repita una y otra vez.

Las políticas económicas, sociales y laborales de los gobiernos (del partido que sean), han permitido que esto se multiplique de forma automática.

Los gobiernos no han "hecho nada" contra esta desigualdad.

AYOTZINAPA MÉXICO

Según los reportes de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) en 2013, México fue el único país de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR