Zona submetropolitana / Batallón de San Patricio 3

AutorHéctor Castillo Berthier

El 13 de mayo de 1846, inició formalmente la guerra entre los Estados Unidos y México.

La intervención comenzó en varios frentes: en la Alta California, los filibusteros y la marina gringa ya estaban listos para entrar. En barco, se avanzó hacia Veracruz para llegar, desde ahí, a la Ciudad de México. Mientras otro, avanzó hacia Tamaulipas y Nuevo León. En este último venía el Batallón de San Patricio.

Recordemos que en 1840 la mitad del ejército gringo eran extranjeros y 24 por ciento irlandeses.

Por instrucciones del Presidente Polk, el general Zachary (Zacarías) Taylor, estuvo apostado un largo tiempo en la frontera del Río Las Nueces, esperando la orden de bajar e instalarse en la frontera del Río Bravo.

En ese lugar se encontraba el teniente John O'Reilly, quien desertó del ejército de Estados Unidos por los maltratos que recibían, por los abusos que cometían y, sobre todo, por su desprecio a los católicos.

Esto lo hizo antes de la declaración formal de guerra, con lo que salvó su ejecución, al ser detenido, en una corte marcial.

Muchos soldados gringos, inmigrantes, no encontraron en el ejército la libertad y una mejor vida. La invasión era injusta. Los mexicanos eran católicos. Su bandera era muy parecida...

En Matamoros encontraron a 300 familias irlandesas, que habían sido llevadas por la fuerza para impulsar la emigración. Además había muchos esclavistas en el ejército.

En Saltillo fueron testigos de un asesinato masivo, en la Cueva Encantada, realizado por el Cuerpo de Caballería de Arkansas. Se violó a las mujeres. Decenas de campesinos fueron ejecutados y se les arrancó el cuero cabelludo.

Los irlandeses no querían seguir con los invasores, mientras México, les agradecía y los recibía como colonos.

Es sabido que los mexicanos reclutaban, sin mucha dificultad, a soldados estadounidenses católicos. Además, les ofrecían valiosas concesiones de tierra a los que se pasaran del lado mexicano.

O'Reilly, al mando, con Patrick Dalton, formó el Batallón de San Patricio, al cual se le sumó un numeroso grupo de fugitivos.

La bandera del Batallón era una pieza de fondo verde. En un lado tenía un Arpa Dorada, con tréboles, y abajo tenía escrito, en gaélico, las palabras "Erin Go Bragh" (Irlanda por Siempre). Del otro lado había una imagen de San Patricio y encima de él las palabras "San Patricio", el santo patrono de Irlanda.

San Patricio era un batallón de desertores.

Nunca, en su vida, los Estados Unidos habían tenido tantos desertores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR