Zona submetropolitana / Me Río 2016

Finalmente iniciaron las Olimpiadas en Río de Janeiro, Brasil.

Esta es la primera vez que Televisa y TV Azteca (nuestro duopolio televisivo) quedaron fuera de la contratación para transmitir los Juegos Olímpicos.

De hecho, deben estar muy enojados por todos los millones que no ganarán con la venta de publicidad por parte de sus patrocinadores.

En esta ocasión América Móvil (de Carlos Slim), adquirió los derechos de transmisión. Por internet, a través de Claro Sports, se difunde todo lo que ahí sucede.

Es la primera vez que la cobertura central de los Juegos Olímpicos se la dan a una empresa de internet en vez de a la televisión abierta.

Ya no tendremos el "trabajo informativo" de Televisa ni de TV Azteca. Tampoco veremos los disparates, las incongruencias, el humor chabacano y la pésima actuación de sus estrellas y locutores.

Las normas de acceso a la información para la difusión de los Juegos de la XXXI Olimpiada, que estableció el Comité Olímpico Internacional (COI), están llenas de limitaciones.

Y nuestras televisoras no están dispuestas a seguirlas. Prefieren olvidarse de las Olimpiadas... como si no existieran.

Para el COI, las olimpiadas son un gran negocio, lo mismo que para América Móvil... como lo era para las televisoras.

Slim vendió los derechos de retransmisión a ESPN y Fox Sports (televisión de paga) para que transmitan diariamente parte de los eventos.

Pero las reglas del COI lo obligó a colocar (cuando menos), una parte importante de los juegos en la televisión abierta. Por ello, Slim le cedió los derechos al canal 11 y al 22, que tienen esa cobertura.

Hoy, el deteriorado gobierno de Peña Nieto puede anunciar que transmite las olimpiadas gratuitamente para la población.

Fue un golpe a la televisión. Y los anunciantes tradicionales (como Coca Cola, tenis Nike, Bancos, Seguros, agua embotellada, cerveza, tacos y hasta pastillas para adelgazar), tendrán que buscar otra forma de hacerse publicidad, ya que ni en el canal 11, ni en el 22, que son públicos, podrán anunciarse.

Pero a pesar de la ausencia de la televisión no se perdió la "magia comercial" que implican las olimpiadas. Simplemente cambiaron de canal.

Pasaron de la televisión al internet.

¿A la gente común y corriente le interesará ver los juegos por internet?... NPI.

Pero sin duda será un buen experimento saber lo que sucede ahora.

De todas formas, ya existen montones de anunciantes en internet. Empezando por Sanborns, Telcel, Claro y muchas otras empresas de Carlos...

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