Zona submetropolitana / A 100 años de la Revolufia

AutorHector Castillo Berthier

Tengo lista la segunda entrega sobre la opinión de los psicoanalistas sobre México pero, por ser hoy 20 de noviembre, me permito presentarle un pequeño extracto de un trabajo realizado por su servidor sobre la "Historia del Comercio Mayorista" y que habla justamente de la época inmediata a la Revolución en 1925.

Se lo dejo a su criterio...

"En la benigna población de Cuernavaca, sitio de la eterna primavera... los victoriosos caudillos de la Revolución Mexicana han construido hermosos jardines y suntuosos boulevares, a lo largo de los cuales han erigido sus hogares palaciegos.

"A poca distancia se encuentra el elegante Casino de la Selva, con su salón de juego y su cabaret, así como un nuevo Country Club dotado de restaurant y mesas de ruleta.

"En el country Club se encuentra un cuadro de aceite con la efigie de Plutarco Elías Calles, Jefe Máximo de la Revolución, luciendo traje de golf y blandiendo un taco que se emplea en dicho juego. En los jardines del mismo... caminan de hoyo en hoyo los creadores de la nueva libertad mexicana, atendidos por soldados que la hacen de 'caddies'.

"Los soldados cuidan sus jardines particulares o privados; los soldados vigilan sus bienes y sus vidas; los soldados recorren el camino que conduce a la capital, como medida precautoria en contra de los bandidos. Cuernavaca se ha convertido en un fabuloso lugar de atractivos". (The Nation)

"Sin embargo en esta misma ciudad y en la misma calle que el general Calles tenía su "hogar palaciego", el embajador norteamericano Morrow tenía también el suyo y entre el pueblo se conocía esta calle como la "Calle de Alí Babá".

"Resulta muy difícil definir con claridad y precisión la simbiosis que se da entre el enriquecimiento de los funcionarios públicos, sea por su participación empresarial o bien, por el manejo del poder en su propio beneficio.

POLÍTICA Y NEGOCIOS

"En otras palabras, es casi imposible vislumbrar objetivamente "la línea divisoria entre los procedimientos justificados y los ilegales, para que un hombre de negocios aumente los bienes que poseía al aceptar una gubernatura local y los altos puestos federales". (Ramos Pedroza, 1941: p. 350)

"Sin embargo, es un hecho innegable que el uso del poder desde los distintos niveles con que cuenta la administración pública, se han traducido en muchos casos en enriquecimientos personales de una mayoría de funcionarios.

"Lo importante sería saber cómo además de este enriquecimiento, la acción gubernamental ha fomentado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR