Zona Submetropolitana / Los reguetoneros

De tiempo en tiempo, diversos grupos de jóvenes aparecen en el imaginario popular y se transforman en blanco predilecto de los medios masivos de comunicación quienes, con toda la saña que los caracteriza, empiezan a tratar de escudriñarlos, desnudarlos e identificarlos con pelos y señales, hasta que logran presentarlos ante el respetable como un nuevo "problema social".

Esto no es nuevo y el efecto de estigmatización que produce hacia los jóvenes (en general) y de atención, por parte de los responsables de los diferentes niveles de gobierno, genera tensiones, malas interpretaciones, decisiones políticas erradas, detenciones ilegales, discriminación y muchas veces una violencia innecesaria.

Es difícil para un sociólogo desprenderse de un concepto tan arraigado en la sociedad como el de "tribus urbanas".

Por ello, cada vez que escuchamos hablar de tribus urbanas, deberíamos pensar: ¿de verdad son tribus?, ¿por qué?, ¿existen y viven como tribus?, ¿cuáles son sus códigos de conducta? y, después de un larguísimo etcétera de preguntas, podríamos dudar de la utilidad práctica de este concepto y pensar mejor quizá en un término más adecuado como sería el de Identidades Urbanas.

El concepto tribus urbanas, lo desarrolló inicialmente el sociólogo francés Michele Maffesoli, en un texto que ya es un clásico dentro de la sociología: "El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas" (Ed. Siglo XXI, México, 2001), en el que menciona que, originalmente, las tribus urbanas se gestaban al margen de la oficialidad.

Y en esta lógica, podríamos hablar de las viejas tribus urbanas de los años cuarenta con los tarzanes y pachucos, pasando por los rebeldes sin causa en los 50's, los hippies en los 60's, las flotas en los 70's, los chavos banda en los 80's y en los noventas se identifican las llamadas "nuevas tribus": punketos, eskatos, darketos, hip hoperos, cholos, urbanos, raztecas, emos y muchas más.

Pero hoy, las "tribus" actuales, independientemente de su origen de conformación y de sus formas de identidad particular, parecen estar cada vez más propensas a sufrir excesos, crueldad, atropellos, violaciones, tensiones y furia, en medio de un mar de desinformación y de abierta estigmatización. Y este es el caso de los hoy llamados reguetoneros.

LA LECCIÓN DE LOS EMOS El viernes 7 de marzo de 2008, más de 500 jóvenes se reunieron en la Plaza de Armas de Querétaro, acudiendo a un llamado anónimo que se generó por internet...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR