Zona submetropolitana / Regalo de reyes

AutorHector Castillo Berthier

Oficialmente y para delicia de los chiquitines, mañana aparecerán en sus zapatos los regalos de los tres Reyes Magos... como dice la leyenda.

Aunque, como la mayoría de las leyendas, es más un mito que una realidad.

Según los estudiosos del tema, aseguran que ni eran magos, ni eran reyes ni eran tres... para empezar.

En cambio, se cree que todos eran procedentes de Babilonia y en aquellos lejanos ayeres, a todos los "hombres de ciencia", curanderos, o estudiosos de la astrología se les daba el nombre genérico de Magos.

También se dice que estos famosos Reyes Magos, quizá eran jefes de diferentes tribus nómadas. Todos ellos estudiosos de las escrituras judías, que sabían del fenómeno natural que sucedería en el cielo en esas épocas y que formaría una especie de Estrella, que -según las escrituras-, indicaba el nacimiento del Rey de los Judíos.

Pues bien, esta estrella, conocida como la famosa Estrella de Belén, no era otra cosa que un fenómeno astronómico que se da cada miles de años sólo en el oriente y que no es sino una sorpresiva y muy extraña conjunción del Sol, la Luna, Júpiter, Saturno, Venus y Mercurio, lo cual pasó hace más de dos mil años.

Además, los sabios de esa época y siguiendo las escrituras, anunciaron el fenómeno, lo cual llegó a los oídos de Herodes (entonces Rey de los Judíos) quien, sin mostrar ningún temor, dijo: "está bien, indíquenme en donde nacerá el nuevo rey para ir a adorarlo".

Los sabios intuyeron sus malas intenciones y decidieron tomar rumbos muy distintos y más largos para confundir a los soldados de Herodes hasta que lograron deshacerse de ellos.

No fue sino hasta la Edad Media (por el año quinientos y tantos) cuando, dentro de la religión cristiana, se decidió formalizar la leyenda y, en vez de todos los sabios que fueron a reunirse bajo el mencionado fenómeno astrológico, se decidió que, como una forma de representación simbólica, se elegirían sólo a tres de ellos.

De ahí surgieron los famosos Reyes Magos, que representaban a todas las razas humanas conocidas en ese momento por los europeos medievales: la Raza Negra (africana), la Raza Árabe (asiática) y la Blanca (europeos).

Si hubieran conocido a los Aztecas y a los Palawah habría más magos... ¡y más regalos!

Por parte de los negros estaba Baltasar, quien llevaba la Mirra, que es una especie de hierba medicinal, que se quema, se inhala y que significaba la posibilidad de curación del hombre.

Por parte de los blancos pusieron a Melchor, quien portaba el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR