Zona submetropolitana / La 'Realpolitik'

Mientras que en el mundo árabe se están cayendo en pedazos las viejas formas autoritarias de poder, en México siguen las mismas estructuras que van pasando, sin pena ni gloria, por los mismos y tortuosos caminos de siempre.

Los modelos para hacer política a la mexicana siguen muy alejados de la noción básica de lo que, al menos en teoría, debería ser el objetivo central de la Administración Pública: satisfacer los intereses ciudadanos.

Por eso recordé un término que me parece muy útil para explicar los mecanismos de acción de nuestros políticos y que resultan, casi siempre, en una caricatura contrahecha de lo que deberían ser...

Eso si fueran lo que dicen que son, o nos prometen ser.

Se trata del concepto "Realpolitik", término alemán que significa algo así como "política realista", o sea, usar el pragmatismo mediante el sacrificio de los "ideales puros" (si es que existen), por objetivos prácticos.

Por si fuera poco, se refiere también al uso de medios espurios (bastardos, ilegítimos, naturales, adulterados, fraudulentos, ficticios, falsos), para alcanzar fines supuestamente "nobles".

Resumiendo, la "realpolitik" se puede ver en México en: los Juanitos, las Juanitas, las alianzas, la creación de nuevos partidos, las omisiones, los olvidos planeados, las venganzas, los perdones, las negligencias.

En fin, aparece en todas y cada una de las artimañas usadas por los grupos políticos que tienen en sus manos el manejo del país... incluyendo a los llamados poderes fácticos (sindicatos, televisoras, millonarios, etc.).

Para decirlo de forma muy sencilla: la "realpolitik" a la mexicana es el ejercicio político mediante el cual usted vota por el PAN pero acaba gobernando el PRI.

O viceversa, usted vota por el PRI pero realmente está eligiendo al PAN.

O elige una diputada (que ya desde antes planeaba renunciar), para que entre en su lugar el jefe, el hermano, el esposo, el cuñado o su querido.

Todo resulta sólo ser más PAN, PRI o PRD con lo mismo.

¿Así, o se lo dejo más barato?...

UN EJEMPLO DE REALPOLITIK

Se dice que el canciller Otto von Bismarck (quien era conservador, aristócrata y monarquista), dominó la política alemana durante una buena parte del siglo XIX, cuando estaba en pañales la democracia alemana y era un ferviente adepto de la "realpolitik".

Sin embargo y a pesar de las muchas medidas de "realpolitik" que tomó para hacer ilegales a las nacientes organizaciones sindicales, o la creación de leyes para frenar las "nuevas ideas políticas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR