Zona submetropolitana / Polarización social

AutorHéctor Castillo Berthier

Vivimos en México un ambiente de polarización social.

Los periodistas y corifeos del gobierno, aseguran que AMLO es el responsable de haber puesto a los mexicanos unos contra otros.

Para ellos, López Obrador habla de la lucha de clases, de la mafia del poder, de la apropiación de los medios de producción en unas cuantas manos.

Y en el fondo quizá tienen razón en ello.

Un reportaje reciente de Proceso, nos habla de La Élite del Poder y asegura que un pequeño grupo de hombres y mujeres inmensamente ricos, comparten un mismo objetivo: "Frenar a la izquierda y concretar el proyecto neoliberal".

Se trata del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), con 52 miembros (no más), con sólo tres mujeres, nacido en 1962, con el objetivo de frenar el desarrollo de la izquierda, tres años después de haber triunfado la Revolución Cubana.

Estos millonarios tienen algunas reglas básicas: "La confianza entre sus miembros; todo nuevo integrante debe ser aceptado por unanimidad; la membresía se hereda; las reuniones y su contenido se llevan a cabo a puerta cerrada... Su objetivo: concretar el proyecto neoliberal en México mediante pactos con el Presidente de la República" (Proceso, No.2167, 13/V/2018).

Y sigue: "Sus refrescos, panes, tortillas, latas, medicamentos, cervezas y licores surten a todas las tiendas del país. Controlan los principales espacios de distribución... tienen bancos, aseguradoras, manejan las telecomunicaciones y parte del contenido mediático, detentan las concesiones mineras más redituables, operan las principales empresas de transporte y producen la mayor parte del cemento, del acero y de la pintura" (Ibid, p.6).

O sea, están por todos lados y no hay forma de que escapemos a su presencia cotidiana.

Ellos están dispuestos a invertir en todo lo que les garantice su éxito.

EL CMN

En el Consejo Mexicano de Negocios se financiaron las campañas de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y Calderón.

Hicieron campañas sucias contra la izquierda, ya fuera Cuauhtémoc Cárdenas o López Obrador.

Impulsaron la privatización de las paraestatales. Forzaron la disminución del gasto público y frenaron el crecimiento de los derechos laborales.

Por supuesto que sus nexos y relaciones con la administración pública son vitales.

El gobierno, con toda su compleja estructura, se ha dedicado a favorecerlos y, de paso, obtener muchas ventajas personales para los funcionarios públicos.

La Casa Blanca, la casa de Malinalco, El Socavón, Odebrecht, La Estafa Maestra y muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR