Zona submetropolitana / El perfecto idiota

AutorHéctor Castillo Berthier

Hace años -en Costa Rica- me encontré con un libro titulado "Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano", escrito por: Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa (Ed. Plaza y Janés, 1996).

Este libro introduce a la intimidad de las conciencias de muchos de nuestros políticos y líderes sociales... De hoy y siempre.

Me pareció un libro revelador.

Facilita la reflexión sobre los estereotipos más comunes entre la clase política y académica de nuestros países, la cual se disecciona detalladamente para exponer las formas y explicaciones que estos idiotas utilizan para explicarse (y explicarnos) el porqué de sus acciones y sus errores y mentiras.

Nuestras circunstancias siempre son vistas por los opinólogos y los medios de comunicación como "algo trágico".

El Perfecto Idiota puede ser de izquierda, de derecha, de centro, demócrata, totalitario, voluntarista, populista, conservador, vanguardista, tradicional, individualista o pertenecer a cualquier fracción política.

Sin embargo, todos tienen un eje común: Se sienten portadores de la verdad y se creen los salvadores del Estado y la democracia.

Según los tres autores, el Perfecto Idiota cree que América Latina es pobre porque los países del norte son ricos. O que los del norte son ricos porque nosotros somos pobres... -No importa, da lo mismo-.

También creen que la historia es una exitosa conspiración de malos contra buenos en la que "los malos" siempre ganan y los pobres siempre pierden y "él" -el perfecto idiota- se ubica siempre entre las víctimas y los buenos perdedores.

El perfecto odia el consumismo... Pero navega hábilmente en las redes.

Cuando habla de cultura dice siempre: "Lo que sé lo aprendí en la vida, no en los libros, y por eso mi cultura no es libresca sino vital".

Al salir de la universidad e iniciar su carrera política, buscará el amparo de un partido con alguna tradición. Que tenga opciones reales de poder y le permita transformar sus veleidades revolucionarias -propias de su paso por la escuela- en una honorable relación con la Internacional Socialista (como la que tuvo al PRI y el PRD con ella).

Si su origen es de estirpe conservadora, buscará la doctrina social de la iglesia.

Será -para decirlo en sus propios términos- un hombre de conciencia social.

La palabra social, le fascina. Hablará de política, cambios, plataformas, corrientes, reivindicación o impulso social, convencido de que esta palabra santifica todo lo que hace.

La burguesía dejará de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR