Zona submetropolitana / El Paso Texas

AutorHéctor Castillo Berthier

Con todo mi respeto a Lázaro Ríos y Alejandro Junco de la Vega, que apoyaron desde su inicio la creación de esta columna.

Mi más profundo agradecimiento.

El fin de semana pasado regresé al Paso, Texas, para visitar a un querido grupo de amigos y colegas.

Toda esa zona, incluyendo lo que es hoy Ciudad Juárez, se llamó originalmente "Paso del Norte", en 1888, en honor a Benito Juárez quien se refugió ahí, durante la Segunda Intervención Francesa.

El Paso tiene una población aproximada de 650 mil habitantes.

O sea, apenas la mitad del millón 300 mil que tiene Ciudad Juárez.

La Guerra contra las Drogas emprendida por Felipe Calderón, dejó un desastre en Ciudad Juárez y cerca de 160 mil mexicanos huyeron de ahí, a causa de la guerra contra el narco.

Muchos de ellos se instalaron en dos sectores de El Paso, conocidos como el Juárez Nuevo.

En el oeste de estas zonas (que comercial y culturalmente ya es dominada por mexicanos) viven los más ricos empresarios juarenses, que estaban cansados de "pagar cuotas" al crimen organizado y que se refugiaron en El Paso.

Ahí no sólo hicieron crecer el sector inmobiliario, sino que en esas zonas instalaron los lujosos y bien diseñados restaurantes y bares, que antes vivían su esplendor en Juárez... como "El Aroma".

En el Paso creció también su zona oriente, en donde se empezaron a aglutinar los perseguidos, los amenazados, los atemorizados que no tenían recursos suficientes como el grupo anterior, pero que salieron igual de Juárez, arrastrando su pobreza.

Hoy sobreviven hacinados, arrimados o en precarias viviendas de familiares o amigos.

Se calcula que el éxodo en los últimos 5 años de Calderón, deben haber sido abandonadas (sin propietario) cerca de 120 mil casas... Que siguen vacías.

También quedaron abandonadas las tumbas de los familiares de los emigrantes que fueron abatidos a balazos, ya sea por los narcos o por las fuerzas de seguridad.

Las cosas han cambiado. El crimen no ha desaparecido, pero parece haber una mejor perspectiva de vida.

LA CAJA NEGRA

Hace tres años, más o menos, recibimos una invitación para visitar El Paso y pensar si sería posible crear una especie de Circo Volador en esa zona.

Se habló de inventar un sistema de becas, que apoyara a grupos específicos, como los jóvenes que están en las cárceles; a los inmigrantes; y a todos los grupos sociales de jóvenes que enfrentan riesgos.

Para ello, se pensó en adquirir tres edificios.

Uno de ellos, el primero, es identificado como La Caja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR