Zona submetropolitana / Pandillas de Monterrey

¿Hay pandillas en Monterrey?, sí. ¿Son muchas?, se dice que sí. ¿Existe la percepción social de que son un problema?, totalmente. ¿Podemos cuantificar la dimensión de este problema?, es perfectamente posible. ¿Es un problema que debería enfrentarse por la sociedad en su conjunto?, por supuesto. ¿Lo podrá resolver solo el gobierno por sí mismo?, no, nunca.

¿Hay cosas palpables y directas que podamos hacer como sociedad para enfrentar este problema?, sí, hay muchas cosas por hacer. Luego entonces: ¿qué podemos hacer?

Entre octubre de 2007 y junio de 2009 iniciamos un proyecto de investigación en esa ciudad con la intención de construir un primer puente de comunicación entre la investigación social aplicada y los espacios de gobierno y de la sociedad que en distintas formas directas o indirectas, participan en el diseño de las políticas públicas y en la construcción de la ciudadanía de los jóvenes de Monterrey, sobre todo a la luz de una realidad incuestionable: la presencia de una numerosa juventud popular en Monterrey en donde aparecen como un problema puntual las llamadas Pandillas de Monterrey.

El inicio para la construcción de este puente sólo fue posible gracias al interés del Consejo de Desarrollo Social (CDS) del Estado de Nuevo León, que entre 2004 y 2009 impulsó un Modelo de Desarrollo Social para abrir nuevos espacios públicos a través de sus Centros de Desarrollo Social que, además de arrebatarle a la delincuencia las zonas que ocupa por naturaleza, promueven las políticas sociales sobre cuatro vertientes principales: convivencia, respeto, equidad e inclusión social.

Introducir bibliotecas, talleres para mujeres y niños, deporte, recreación y espacios específicos para los jóvenes no es poca cosa, pero su consolidación, impulso y fortalecimiento sigue siendo un reto por cumplir.

Parafraseando una breve nota aparecida en El Norte se puede decir que frente a los problemas de las zonas más necesitadas y con mayores problemas: "No basta la fuerza ni la búsqueda de popularidad con acciones armadas. Sirve la imaginación, el sentido común, la creatividad y el respeto por la gente" (01/VI/09), y esas características han acompañado esta propuesta.

Ya realizamos con el CDS el Primer Festival de Culturas Urbanas en noviembre de 2008, muy cerca del corazón de la ciudad de Monterrey facilitando la convivencia pacífica y organizada de más de 10 mil jóvenes de la zona metropolitana.

El trabajo con el Consejo ya permitió la conformación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR