Zona submetropolitana / Los nuevos tiempos

AutorHéctor Castillo Berthier

La realidad está llena de problemas y, querámoslo o no, muchos de ellos aumentan y se agravan a pesar del cambio radical de gobierno propuesto por AMLO y su equipo.

La violencia es el más grave de todos. Los asesinatos han aumentado.

Y hay muchos otros que están igual... O peor.

Además, la corrupción y la impunidad siguen vigentes. Basta ver la liberación de cargos de Andrés Granier Melo.

Sobre él, AMLO dijo respetar la decisión de un juez federal para otorgar la absoluta libertad al ex gobernador de Tabasco.

Entrevistado en Tabasco, dijo: "Es un asunto judicial y hay que respetar las determinaciones del Poder Judicial... Esa es otra característica de los nuevos tiempos: ya no hay consigna desde el Ejecutivo, el presidente de México no da línea para castigar a nadie ni tampoco para proteger a nadie", (Notimex, 17/V/2019).

E insistió: "Ya no se fabrican delitos, ya no se protege a nadie ni se persigue a nadie, no es mi fuerte la venganza", (Ibid).

Con los nuevos tiempos: ¿Llegó la hora de dar el perdón sin hacer justicia?

Todos sus funcionarios alegan del pasado: ¡Nos entregaron un cochinero!

Con ese cochinero AMLO ganó la presidencia.

Mucha gente apostó por el cambio. Pero, en seis meses, AMLO aún no define cómo será el futuro.

Dijo AMLO: "Por eso cuesta trabajo empezar a echar a andar al gobierno, porque es como un elefante reumático y mañoso que hay que estarlo empujando", (Reforma, 13/V/2019).

Aparecieron nuevos tipos de lenguaje. Más directos hacia la población. Que dan idea de que "poco a poco" se resolverán los problemas.

Pero hay un tumulto de descalificaciones, sarcasmos, insultos y reproches que aparecen en "las benditas redes sociales" y que han hecho que disminuya la popularidad de AMLO.

Obligan a pensar que faltan acciones. Que faltan decisiones... O, que sobra improvisación.

No todo se resuelve regalando dinero a los más necesitados.

A muchos editorialistas les gusta hablar de un "nuevo conflicto político y social" que será peor que los problemas anteriores... ¿Será cierto?

Veamos un ejemplo en otro país.

Tomo como ejemplo el caso de Luiz Inácio "Lula" da Silva, ex presidente de Brasil (2003-2011).

Hoy está preso en Curitiba, Brasil, acusado por delitos de corrupción y condenado a 8 años y 10 meses de prisión.

Lula es un hombre humilde. Obrero metalúrgico y sindicalista. Organizador de huelgas. Que, durante su gobierno, triplicó el PIB per cápita (Producto Interno Bruto) de Brasil, según el Banco Mundial.

En su gobierno, me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR