Zona submetropolitana / Millennials y Covid-19

Recientemente me llamaron de diversos diarios y programas de radio para reflexionar sobre los jóvenes en su día internacional, frente a la pandemia.

¿Cuántos tipos de jóvenes existen? ¿Son un bono generacional? ¿Son felices? ¿Son vulnerables? ¿Cómo viven la violencia? ¿Cómo viven la Pandemia?

¿Cómo será su futuro?

Como sociólogo, desde el principio de mi carrera sólo tengo una pregunta que va y viene, a través de los años y que siempre regresa a mi mente: ¿Para qué sirve un sociólogo?

Sabemos que un arquitecto construye casas. Que un doctor mantiene nuestra salud. Que un ingeniero construye puentes y carreteras.

Por eso me pregunto: ¿Para qué demonios sirve un sociólogo además de dar clases, escribir libros, redactar ensayos y dictar conferencias?

Si hablamos de los jóvenes, hay dos tipos de sociólogos que trabajan con ellos.

El primero podría etiquetarse como "los juvenólogos", que centran su atención en la elaboración de encuestas; en la construcción de modelos de intervención estatal; y que elaboran una larga lista de "datos duros" y estadísticas.

Sin duda, es importante valorar las cifras y los números juveniles para conocer su dimensión y su presencia.

Pero existe otra forma de trabajo con los jóvenes, que implica el desarrollo de estrategias de Intervención Social. Que favorece la participación directa de los grupos juveniles. Que facilita la creación de nuevas formas de organización social juvenil.

Los dos tipos de trabajo son útiles, pero sus resultados son muy distintos.

Los primeros se inclinan por la cuantificación.

Los segundos trabajan en el desarrollo de nuevas actividades.

Unos producen cifras. Los otros crean Modelos de Intervención Social.

Mi trabajo se centra más en la segunda opción.

Por ello en 1987, cuando iniciamos en el IISUNAM este trabajo, surgió la agrupación "Circo Volador" para desarrollar una parte central de este trabajo.

JUVENTUD Y SOCIOLOGÍA

En 1987, cuando iniciamos el trabajo de intervención con los jóvenes y la violencia en la Ciudad de México, la población estaba "bombardeada" por los medios de comunicación en torno a la violencia juvenil y las "bandas".

"Drogadictos, asesinos, rateros, violadores, alcohólicos, vagos o pandilleros", eran algunos de los calificativos que, tanto el gobierno como los medios, atribuían a los jóvenes de las zonas populares, propiciando la estigmatización de los jóvenes en plural.

Nuestro objetivo fue valorar la situación de los jóvenes de las clases populares identificados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR