Zona submetropolitana / Matanza en tianguis

Se trata de un hermoso día de primavera. Bonito. Soleado. Rodeado de "buena vibra", con ganas de triunfar y seguir adelante.

Ese día, en una foto de media página de un diario, aparece el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, al lado del presidente Peña Nieto. Los dos de pantalón negro y guayabera blanca. ¡Limpísimos!

El mensaje en el periódico es muy breve: "Gracias señor presidente por devolver el Tianguis a Acapulco".

La fecha es del lunes pasado y se refiere a la inauguración del Tianguis Turístico 2017, en el puerto de Acapulco.

Y en el discurso inaugural, Peña Nieto dijo: "Todos los días estamos impregnados de noticias que a veces nos desmotivan. Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos, cuando realmente no es así" (Reforma, 27/III/2017).

Y habló de que las generaciones actuales viven mucho mejor que las de antes.

Quizá no tenía idea de lo que sucedía afuera de su conferencia, en espacios no protegidos por el Estado Mayor Presidencial.

Ese mismo día, en ese estado, cinco personas fueron ejecutadas.

Tres de ellas en Acapulco, que tenía en ese momento: "un operativo policíaco y militar por la edición del Tianguis Turístico" (Ibid).

"Una anciana falleció por una bala perdida que recibió cuando corría para ponerse a salvo de un enfrentamiento a tiros entre presuntos sicarios" (Ibid).

Un taxista fue asesinado en la Avenida Ruiz Massieu. Otro hombre fue asesinado en el bulevar Guapinol a las 13:00 horas, cuando Peña Nieto inauguraba el Tianguis. Otro taxista murió en Zitala y uno más murió en Tierra Caliente, por robarse las limosnas de las iglesias.

Todos murieron a balazos, el mismo día que Peña Nieto inauguraba el Tianguis.

Pero el presidente no sabía de eso. Y seguía con su mensaje.

"Hoy estamos sembrando para, sí, regodearnos, congratularnos de los avances que las cifras nos muestran, pero también orgulloso de los que hemos sembrado para que México siga dando más", aclaró (Ibid).

¿Qué le siga dando más a quién?... NPI.

Lo cierto es que de los 120 millones de pesos que generará el tianguis (que aseguran los organizadores van a conseguir), no contarán con los recursos de los turistas que llegarían en los cruceros de la Holland America Line, que canceló ocho cruceros a Acapulco en 2017 y 2018, por los problemas de inseguridad que se tienen.

"La seguridad de nuestros clientes es nuestra máxima prioridad", afirmó esa compañía.

No importa... la inseguridad no es un tema que conozca Peña Nieto.

¿CRISIS?... EN SUS MENTES

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR