Zona submetropolitana / Maquillaje nacional

El maquillaje se utiliza desde tiempos inmemoriales en la historia de la humanidad y tiene dos funciones fundamentales: ocultar los defectos que existen en una persona, o destacar una bella apariencia que no siempre es real.

O sea, el maquillaje disfraza.

Si hubiera una noción sencilla para definir la utilidad práctica del concepto Seguridad Nacional (SN) en un país, esta sería, sin lugar a dudas, el favorecer la estabilidad, la calma y la prevención de cualquier incidente que pueda alterar a la población de forma significativa... Esa debería ser su finalidad.

O sea, la SN debería de ser una política discreta, sistemática, permanente, de largo plazo, acompañada de un sinnúmero de acciones de seguimiento, evaluación y previsión de todas las posibles emergencias que pueden surgir en una sociedad, a la par de crear los planes de contingencia para cuando sea necesario aplicarlos.

Hasta ahí vamos bien y el "deber ser" de este concepto se fundamenta en la lógica de una estructura funcional de la sociedad.

Todos somos parte de todo y todos somos interdependientes, en mayor o menor grado, de todos los demás... o algo así.

Pero esa no es la realidad.

De lo único que podemos estar seguros es que nuestra Seguridad Nacional depende del gobierno, de los funcionarios públicos, de los partidos políticos y, peor que eso, de los cambios trienales y sexenales de administración.

O sea, lo que "debe ser" no existe en países como el nuestro y sólo existe "lo que es"; lo que nos dejan; lo que nos heredan; lo que nos quieren vender maquillado o, de plano, lo que tenemos que constatar a base de golpes y estallidos.

Lo que podemos ver de nuestra realidad es lo que padecemos, a fuerza de chocar frontalmente con una impredecible realidad que siempre se sale, por todas las vías posibles, de los esquemas acartonados del discurso político.

Si el objetivo central de la Administración Pública es hacer felices a todos los ciudadanos, habría que jalarles la manga del saco a los funcionarios y decirles al oído: "aún no lo han logrado".

¡Vivan los disfraces!

PEMEX: HISTORIA ACUMULADA

Pemex es muy importante en el país, pero es una empresa en quiebra.

Dice Sergio Sarmiento: "Pemex es la única empresa petrolera del mundo con pérdidas. En 2011, último año reportado oficialmente, la empresa tuvo una pérdida de 91 mil 483 millones de pesos, lo cual llevó al patrimonio de la firma a una cifra negativa de 193 mil 919 millones de pesos. Estrictamente hablando, Pemex es una empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR