Zona Submetropolitana / Manuel Buendía

Mañana 30 de mayo se cumplen 20 años del asesinato del periodista Manuel Buendía, quien fue víctima de un complot organizado desde las más altas esferas del poder. El suyo fue, lo que se llama, un crimen de Estado.

A partir de su muerte diversos especialistas opinan que se empezó a resquebrajar el aparato de seguridad del Estado que participó activamente en la llamada Guerra Sucia, ya que puso en evidencia las intrincadas redes en donde se tejen los más perversos intereses políticos y económicos, que han procreado una clase política cuyos sellos principales han sido la corrupción y la intolerancia.

Una de las principales líneas de investigación del Caso Buendía fue la narcopolítica, sin embargo y súbitamente, las investigaciones se suspendieron y el expediente quedó repleto de irregularidades, muy similar a lo que ha sucedido con los asesinatos de Colosio y el cardenal Posadas.

El asesinato de Manuel Buendía quedó cerrado "oficialmente" en julio de 1989, cuando fue procesado y condenado a 35 años de prisión José Antonio Zorrilla Pérez, ex jefe de la poderosa Dirección Federal de Seguridad (DFS), quien de paso embarcó a otro comandante de la misma, Juan Rafael Moro Avila Camacho, biznieto del ex presidente Manuel Avila Camacho.

Nomás para que quede claro, el asesino intelectual (Zorrilla), fue nombrado por Miguel de la Madrid como responsable de la investigación. El se hizo cargo de la indagatoria, incluso pagó el funeral y De la Madrid dejó fuera al Ministerio Público y dispuso que fuera la DFS la responsable de la averiguación... ¿resultado?, ya se estaba pelando el que planeó todo.

Hace algunos años durante una serie de visitas que realicé a los reclusorios, tuve oportunidad de conocer personalmente a Juan Rafael Moro, en el Reclusorio Norte, quien tenía a su cargo las actividades culturales de ese centro y había formado un grupo de rock llamado "Asociación Delictuosa" -nombre del cargo por el cual está preso con una condena de más de 30 años-, con el que grabó un casete con su música y que dedica a: "Manuel Buendía Tellezgirón (Q.E.P.D): Donde quiera que estés, tú sabes que soy inocente".

La Unión de Periodistas Democráticos (UPD) sostiene que hubo una "investigación presidencial paralela" en la que se revela que el asesino material de Buendía no fue Juan Rafael Moro, si no un militar "que 72 horas después de ejecutar al periodista, fue asesinado en Zacatecas con más de 120 puñaladas"... pero Moro sigue entambado.

Ahí, junto a él, estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR