Zona Submetropolitana / El sueño (latino) americano

¿Usted conoce a alguien que se haya ido "al otro lado"?; ¿usted sabe si le fue bien?; ¿usted piensa que "del otro lado la vida es mejor"?; ¿usted piensa que la haría más gacho entre los gabachos?.

Quítese de la duda, según la mayoría de los migrantes en EE.UU. la vida es mejor, los salarios son superiores y, aunque hay que fletarse, no hay duda, el "Sueño Americano" sigue siendo una aspiración natural para muchos de nosotros.

Estuve en Nueva York los últimos días para atestiguar las marchas de nuestros paisanos y compadres el primero de mayo. Fue un rollazo muy impresionante. Había un espíritu fraterno, solidario y unido para demostrarle a los gringos que hay un consenso colectivo entre todos los latinos y muy en especial entre los mexicanos.

Y me quedé pensando que mientras allá marchan por la defensa de sus derechos, aquí nuestros obreros y líderes sindicales marchan por la "defensa de su autonomía", que siendo realistas en esta ocasión solo encubre los abusos de uno de los cacicazgos más arraigados, como es el caso de Napoleón Gómez Duarte, hijo de Napoleón Gómez Sada, quienes encontraron la chamba perfecta: explotar a los trabajadores disfrazados de prósperos líderes sindicales.

Decía Bertolt Brecht hace casi 70 años: "¿Qué es robar un banco comparado con fundarlo?". Lo mismo aplica para nuestros distinguidos líderes: ¿qué es robar la nómina de un sindicato comparado a manejar uno completo?

La verdad es que la algidez va en ascenso gracias a esta nueva reorganización del movimiento obrero, sumada al total descontrol para enfrentar el crimen organizado, las muestras de terror con los policías decapitados en Guerrero, los asesinatos de policías en Michoacán, los atentados en el norte del país y, por si fuera poco, con los recientes acontecimientos de los macheteros de Atenco. Entre todos, están llevando a la nación a un extremo muy peligroso de confrontación, que puede estallar en cualquier hora y lugar.

Sinceramente espero que eso nunca suceda. La violencia y la inestabilidad que propician los conflictos internos son de larga duración y sus efectos le pegan a todos...claro, principalmente a los más pobres, no como a Madrazo y Montiel que tienen sus propiedades en el extranjero donde pueden huir con toda facilidad.

LAS NUEVAS FRONTERAS

Las contradicciones y desigualdades sociales se erigen hoy como las nuevas fronteras, "los muros de tortilla" que habrá que derribar... o dejar de construir.

Se dice que el siglo XX terminó en noviembre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR