Zona submetropolitana / Juventud y sociología II

En 1987, cuando iniciamos el trabajo de intervención con los jóvenes y la violencia en la Ciudad de México, la población estaba "bombardeada" por los medios de comunicación en torno a la violencia juvenil y las "bandas".

"Drogadictos, asesinos, rateros, violadores, alcohólicos, vagos o pandilleros", eran algunos de los calificativos que, tanto el gobierno como los medios, atribuían a los jóvenes de las zonas populares, propiciando la estigmatización de los jóvenes en plural.

Nuestro objetivo fue valorar la situación de los jóvenes de las clases populares identificados como bandas, para frenar la violencia creciente y buscar los mecanismos que permitieran reintegrarlos a una sociedad que los veía como "adversarios".

Y a partir del acercamiento con ellos, encontramos 5 hipótesis que, por desgracia, siguen vigentes 30 años después en muchas ciudades y poblaciones de la república y en muchos otros países de América Latina.

Las presentamos a continuación de forma muy breve, con una visión que refleja algo de sus sueños y aspiraciones.

  1. ) La escuela que anteriormente generaba expectativas de movilidad social ascendente, muestra en los hechos una limitada capacidad para lograr ese objetivo. Los datos duros nos dicen que actualmente cerca del 50 por ciento de jóvenes abandonan la escuela a los 15 años...

    Pero quieren estudiar.

  2. ) El empleo no ofrece un amplio abanico de opciones ocupacionales, por el contrario, presenta barreras para que aquellos con escasa o nula calificación manual u ocupacional estén en posición de disputar un lugar. Actualmente en México, de cada 10 empleos, 6.7 por ciento se generan en el sector informal...

    Pero ellos quieren trabajar.

  3. ) La familia se encuentra debilitada frente a la posibilidad de ofrecer a sus miembros jóvenes un espacio de socialización primaria fuerte, contenedor, capaz de orientar, como lo hizo tradicionalmente, una de las etapas más difíciles del ser humano: la juventud...

    Pero aspiran a tener una familia.

  4. ) La cultura, los valores, los comportamientos tradicionales de la sociedad ya no son los suyos, ya no los incorporan como lo hicieron las generaciones anteriores. Crean sus propios códigos de identidad y de cultura...

    Pero les gusta agruparse y desarrollan muchas formas de convivencia entre ellos.

    5i.) Y finalmente, el concepto de Autoridad era prácticamente inexistente. La "Ley" y las "Instituciones" eran simples palabras asociadas siempre a la policía (que era su primer contacto con las...

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