Zona Submetropolitana / Jóvenes y narcos

Las drogas se conocían entre los griegos como "fármacos", que significa etimológicamente "ambas cosas al mismo tiempo"; o sea, para ser más específicos, "veneno y remedio a la vez", dependiendo de las dosis que se ingirieran de los mismos.

De ahí el nombre gabacho de las farmacias "Drugstore" -tiendas de drogas-, sin embargo, la distancia entre estos términos y la realidad que hoy vivimos en nuestra sociedad ha sido reducida a dos conceptos básicos: las drogas lícitas -medicamentos- y las ilícitas, que están prohibidas en las leyes.

El tema de las drogas y del narco es enorme y tiene muy distintos ángulos desde los cuales puede ser abordado: el consumo, la producción, el tráfico, la corrupción, militares cómplices en el negocio, los presos por narcotráfico, los burreros, los vendedores al detalle, el mercado local, el comercio internacional, las mafias, los narcopolíticos y en general el narcopoder.

Dice el investigador Marcos Kaplan que el narcotráfico es actualmente el segundo negocio más rentable del universo, después del armamentismo y por arriba del petróleo, ¿se imagina usted los miles y miles de millones de dólares que se manejan mundialmente y todos los días nomás pa mantener el vicio de los más pachecos habitantes del planeta?

En otra investigación realizada por el Dr. Luis Astorga y titulada "El Siglo de las Drogas", se especifica que el Mercado Interno de las mismas en México es relativamente nuevo, sobre todo en el consumo de drogas químicas -crack, piedras, cocaína sintética, metanfetaminas, etc.-, el cual creció en los años ochenta con la desarticulación de las corporaciones del Estado que mediaban la relación entre los narcos y el gobierno.

Se dice en el estudio, por ejemplo, que la desaparición de la Dirección Federal de Seguridad -que más bien era de mucha inseguridad para nosotros, me dice el de junto-, se debió a las presiones de los Estados Unidos por el caso del presuntamente asesinado agente de la DEA Camarena Salazar en Jalisco, en las más oscuras circunstancias que podamos imaginar.

En ese tiempo el programa gringo "24 horas" dedicó su edición dominical a dicho incidente, en el cual aparecían supuestamente implicados el entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, y muchos otros funcionarios y familiares de prominentes políticos de aquel entonces.

Se dice que la desaparición de ésta y otras dependencias fueron formando una especie de "vacío de autoridad", que fue aprovechado por el narco... claro, con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR