Zona submetropolitana / Japón, Cuba y Covid-19

A AMLO no le gusta que comparen los casos de COVID-19 entre México y otros países... Y puede tener razón, algunas veces.

Pero hay dos casos interesantes: Japón y Cuba.

Por ejemplo, en Japón la población es de unos 120 millones de personas, igual que México. Pero, desde el inicio de la Pandemia, tienen menos de mil muertos por el COVID-19... ¿Por qué?

En Cuba, se trata de un régimen socialista, con 11 millones y medio de habitantes, con un nivel mínimo de efectos por la pandemia del COVID-19.

En México llevamos más de 37 mil muertos por el virus... ¡Y nos faltan muchos más!

Es interesante el análisis que se puede hacer con estos dos países.

Japón es un "pueblo educado", con un alto nivel de desarrollo. Con una organización social muy distinta y con servicios médicos pensados desde su inicio para el servicio mayoritario de la población

Cuba es muy distinta. Se trata de un país caribeño. Asediada por los Estados Unidos desde los años 60. Pero con un nivel de desarrollo muy distinto al de otros países de América Latina... Y que reporta muy pocas muertes por la Pandemia.

Recuerdo la primera vez que fui a Japón en el año 2002, a una reunión convocada por el Banco Mundial. Formaba parte de un jurado para ver las propuestas más exitosas de jóvenes emprendedores de todo el mundo.

Llegamos al Hotel Okura, en Tokio. Y al llegar al mostrador del hotel, me recibió un japonés que, en perfecto inglés, me saludó para darme la habitación.

"Este hotel no tiene piso 13, porque el trece es un número de mala suerte entre los occidentales", me dijo.

Entonces pregunté: "¿Y ustedes tienen algún número de mala suerte?"

"¡Claro!", me dijo. "El número 9 significa olvido. Y el 4 significa muerte... Pero, curiosamente, si suma los dos, el resultado es 13"... Y sonrió durante un buen rato.

"¿Usted fuma?... Si fuma le toca el piso 4"... Y seguían sus carcajadas.

Gente muy amable. Muy dispuesta a conversar. Interesada en escuchar a alguien distinto.

Uno de nuestros anfitriones, nos explicó que Tokio estaba dividido en 49 municipalidades diferentes. "Todas son Tokio. Pero todas tienen reglas diferentes. No vas a ver carros de policía, porque todos los policías son locales y andan en bicicleta o monopatines".

Y así fue. Se trataba de una ciudad muy limpia. Con parques hermosos. Muchos sitios históricos y religiosos. Cientos de lugares de comida rápida japonesa, que no tenía nada qué ver con lo que conocemos en México. Una comida deliciosa. Y decenas de lugares diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR