Zona submetropolitana / El informe y juanga

Puedo imaginar perfectamente una enorme sonrisa de Enrique Peña Nieto (EPN), el domingo por la tarde, cuando se enteró del deceso de Juan Gabriel, en su casa de Santa Mónica, California.

EPN tenía dos pendientes inmediatos (entre muchos otros): el plagio cometido en su tesis en Derecho; y su cuarto informe de gobierno.

Por ello, la noticia de la muerte de Juan Gabriel "le cayó del cielo" (que podría ser otra canción de Juanga).

Le permitió desviar la atención pública con un suceso de interés popular. Masivo. Que fluyó por toda la República. Que llenó las estaciones de radio, las televisoras, los diarios. Todos hablaban de la vida y la historia de Juan Gabriel.

Eso le dio un respiro a EPN... pero no canceló sus problemas.

¿En qué van sus pendientes?

La semana pasada comentamos en esta columna: La Universidad Panamericana (UP) tiene en sus manos una joya para poner un alto a la impunidad presidencial: ¿Qué hará? ¿Se atreverá a luchar "David" contra "Goliat"?

El mismo domingo, por la noche, la UP dio a conocer sus resultados: Reconoció el plagio, pero decidió no castigarlo. Y, por si fuera poco, le pidió a la UNAM una opinión al respecto, que está pendiente.

La respuesta de la UP parece un diálogo de abogados: Revuelto. Confuso. Enmarañado. Sin datos comprobables.

Por ejemplo, afirma: "Se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación" (Reforma, 29/VIII/2016).

O inconclusos: "El Reglamento General de nuestra institución no es aplicable a ex alumnos. Estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido" (Ibid) agregó la UP.

O sea: ¡Es culpable, pero es inocente!...

¿Qué dirán sobre esto los abogados mexicanos?

La verdad es que la figura presidencial es intocable en nuestro sistema político.

Pero no es sólo eso. Existen otros elementos que, seguramente, hicieron reflexionar a su rector, José Antonio Lozano (JAL) y sus colegas del Opus Dei, sobre si valía la pena pelear contra Goliat y sus huestes.

La UP adquirió 33 hectáreas en Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, para construir un nuevo campus y una clínica universitaria para su facultad de medicina.

¿Qué le sucedería a la UP en el Edomex si se echan encima al presidente y a todos sus socios y allegados, incluidos los del grupo Atlacomulco?

Una nota escrita por un ex alumno de la UP, Jorge Morales, preguntó: "Yo no quisiera ser JAL porque despojar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR