Zona submetropolitana / Incendios en mercados

A finales de 2019 hubo 3 incendios que se registraron en: el mercado Abelardo L. Rodríguez; otro en el mercado de San Cosme; y por último en el mercado de La Merced.

¡Un desastre en plena época navideña!

¿Qué les pasó?

Se dice que las marañas de cables que utilizan los comerciantes ambulantes y los semifijos ocasionaron los siniestros.

Pero eso no es nada nuevo... Ya se ha documentado históricamente.

El desorden en las calles, la proliferación excesiva de ambulantes y su concentración alrededor de los mercados se conoce con amplitud y los riesgos de la ausencia de control gubernamental son visibles.

Las reglas vigentes de Protección Civil no existen.

Todo lo referente a estos lugares aparece en el Reglamento de Mercados, que se hizo ¡en 1951!, cuando no existía el concepto de Protección Civil.

Esa política preventiva no existe en ninguno de los 329 mercados de la CDMX... Por eso sucede lo que sucede.

El diputado local Ernesto Alarcón, del PRI, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, dijo: "En el Congreso estamos convocando una reunión extraordinaria para hacer un pronunciamiento general debido a que el Reglamento de Mercados data de 1951 y en consecuencia no contemplaban condiciones de protección civil", (Reforma, 26/XII/2019).

Un poquito tarde llega esta propuesta legislativa.

Tal parece que los funcionarios públicos, los diputados, los funcionarios de las Alcaldías, nunca hubieran caminado por las calles, ni se hubieran enterado de todo lo que ahí sucede.

En la capital no existe ningún concepto de urbanización. Todo se hace al aventón, o de acuerdo a la moda.

Me imagino a los viejos Regentes de la ciudad: "Construye una glorieta, están de moda en París"; "Hagamos los Ejes Viales"; "Incorporemos el Metrobús, igual que en Colombia"; "Abramos la renta de patines eléctricos, aunque no haya reglamento"... Y muchas cosas así.

La urbanización en la CDMX es inexistente... sobre todo en los sitios viejos como los mercados públicos.

En el marco de la ciudad debería existir un marco regulatorio que definiera las responsabilidades del Gobierno de la Ciudad y de las Alcaldías, que estableciera la supervisión de los espacios públicos, el mantenimiento que requieren y, sobre todo, las condiciones de seguridad.

Vale la pena recordar a un político de Hermosillo, Sonora, Ernesto P. Uruchurtu, "El Regente de Hierro", que estuvo al frente del Distrito Federal durante 14 años, de 1952 a 1966, que es la época cuando se construyeron más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR