Zona submetropolitana / El hijo Del Zar

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue exhibido en un reportaje especial de Carmen Aristegui, en abril del 2014, como creador de una presunta red de prostitución dentro del PRI, para satisfacer su sexualidad con un grupo de hermosas edecanes contratadas por su equipo de trabajo en ese partido.

No hay mucho que agregar a todo lo que se ha dicho hasta este momento sobre el señor Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Es priista. Es hijo del "Zar de la Basura", Rafael Gutiérrez Moreno, conocido popularmente como "Rafael".

Cuauhtémoc es uno de los hijos del cacique y, desde joven, aspiraba a ser "político", como su padre.

¿Qué aprendió con él? ¿Cuáles son las características que le transmitió?

¿Qué vio en su casa que lo hizo pensar en las ventajas de volverse político priista?

Para ello, le presento algunas características de su padre, Rafael, para entender mejor la situación actual de su hijo.

El Zar de la Basura fue líder de los pepenadores en la Ciudad de México.

Conformó un imperio basado en la corrupción pública y privada. Formó un caciquismo desmedido y voraz. Manipuló y aterrorizó a miles de pepenadores a través del manejo de sus "valores": la religión, el alcoholismo, el deporte, el nacionalismo y el miedo.

Rafael, era un hombre violento. Abusivo. Embaucador y abusador de mujeres. Acusado, incluso, de homicidio por gente de su entorno... Para otros era noble.

El nacimiento político de Rafael, como cacique, se dio en el viejo Tiradero de Basura en Santa Cruz Meyehualco desde 1962.

Años después, en 1984, Rafael consolidó un hogar y un nuevo tiradero de basura en Santa Catarina, apoyado por las autoridades.

En una madrugada murió asesinado, de 3 balazos, el jueves 19 de marzo de 1987.

¡MATARON A RAFAEL!

"¡Lo madrugaron sin darle oportunidad!"

Era la madrugada de ese jueves cuando esas dos frases empezaron a recorrer con una rapidez asombrosa el mundo de la basura de la Ciudad de México.

Los miles de pepenadores que el cacique controlaba, los recolectores, compradores y vendedores de materiales industriales, los barrenderos, macheteros, voluntarios, los diputados, políticos, industriales, funcionarios y líderes de otros tiraderos se preguntaban: "¿Pues, qué pasó?"; "Con toda la seguridad que tenía: ¿cómo es posible que le sucediera?"

Había muerto el Zar de la Basura, Rafael Gutiérrez Moreno, de tres balazos, después de leer un National Geographic que se le quedó en las manos, en su cama, mientras dormía, al lado de una de sus últimas esposas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR