Zona submetropolitana / El Gran 'Shilinsky'

Da gusto ver a un funcionario comprometido con su trabajo.

Entre aplausos y reclamos, Salomón Chertorivsky Woldenberg, Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), de la Ciudad de México, tomó la palabra en un evento donde Miguel Ángel Mancera declaró Patrimonio Cultural Intangible las manifestaciones tradicionales de los mercados públicos.

Desde el inicio, dijo que era economista. Pero siguiendo los consejos de su jefe ("que tanto bien ha hecho en la CDMX", como aseguró), decidió no hablar como especialista para hablarle a la gente... al pueblo.

En un ambiente festivo con payasos, zanqueros, bailarinas (muy tangibles) y el grupo Samba Mex, el 15 de agosto, se realizó esa reunión en el Teatro de la Ciudad (Teatro Iris), en Donceles, al lado de la Asamblea Legislativa (ALDF).

Había de todo: luchadores (El Tinieblas estaba en el presídium), académicos, historiadores, chefs, arquitectos, funcionarios públicos pero, sobre todo, un auditorio lleno de comerciantes.

Ahí mencionó que: "Marchante es igual a confianza". Que "¡Vivan los Mercados!". Que "Los 329 mercados generan 280 mil empleos". Que "Los mercados son un patrimonio cultural". Y que "Los mercados no van a desaparecer nunca".

Mientras los gritos del público le preguntaban: "¿Y La Merced, para cuándo?".

Él les dijo que: "Hay que regresar La Merced a sus locatarios y vecinos, porque son parte fundamental de la economía popular de la nación".

Parafraseando a Pablo Neruda, recordó que: "México está en sus mercados".

La noticia es buena. Los mercados necesitan de una cuantiosa inversión pública, ya que estuvieron muy abandonados durante mucho tiempo.

Es bueno porque, en efecto, los mercados son parte vital de nuestra cultura.

Es bueno saber que hoy, los mercados, empiezan a ser de interés de las autoridades de la ciudad.

Mancera anunció, al final del evento, que en 2017 se triplicará el dinero del Fondo de Mercados al pasar de 70 a 200 millones de pesos.

La cifra puede parecer alta, pero dividida entre 329 mercados es muy baja. Mínima. O insignificante, como podría decir un economista.

Salomón Chertorivsky es economista. Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Política Pública por la Universidad de Harvard.

Su gusto por los negocios, el marketing y la "gentrificación" (muy estudiada en Harvard), son los ejes de su conocimiento.

Entre 2001 y 2006, fue parte del Gabinete Social en Michoacán, con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel (nieto del General Cárdenas)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR