Zona submetropolitana / ¿Y el gobierno... apá?

Un lector cercano me contó su historia en una ciudad turística de México, de la cual él omitió el nombre y ubicación, pero es real.

Hace 5 años, llegaron él y sus socios a ese lugar con todos sus ahorros para abrir un restaurante-bar, cerca del mar, para cambiar su historia y mejorar la calidad de vida para él y sus familias.

Después de que el negocio empezó a funcionar regularmente, apareció un enviado de los Zetas para pedirle que pagara una cuota semanal, bajo la amenaza de no poder operar si no aceptaba, si no pagaba o si denunciaba el hecho.

No lo denunció por temor y comenzó a pagar.

Semanas después, los Zetas lo obligaron a empezar a meter trabajadores en el lugar. Primero fue el encargado de la puerta. A los pocos días llevaron a una persona que se ubicó en la barra y que se dedicaba a vender drogas. Siguieron con el personal de seguridad. Más tarde cambiaron poco a poco a los meseros, los cocineros... y hasta el velador. Todo en el lapso en que "era de ellos" el negocio.

Un día llegó ahí y estaba lleno el lugar. La gente de seguridad le pidió pasar a la oficina. Ahí, uno de "los jefes" lo hizo firmar, a punta de pistola, un documento de cesión de derechos y lo mandaron a volar.

La amenaza es sencilla y simple: "O pagas o no vas a poder operar".

Entonces él y sus socios dieron por perdido el lugar. No saben qué pasó con los arrendadores (ellos rentaban) y buscaron otro negocio... en donde no los extorsionaran.

Otro querido lector me dice que en el Estado de México, en su tienda de abarrotes, en su municipio, una persona "que todo mundo conoce", una "viejita" que vive en una colonia aledaña, es la encargada de pasar a cobrar las cuotas semanales a todos los negocios que son extorsionados.

Todo mundo sabe quién es y nadie dice nada... nadie se atreve a denunciar nada... y todos viven temerosos bajo el imperio del terror.

¿Y el gobierno apá?...

PREGUNTAS EN CALIENTE

¿Cómo se puede parar, detener y juzgar a una pandilla de asaltantes y violadores que operan con toda impunidad en Acapulco?; ¿o los robos a casas habitación en Playa del Carmen?; ¿o los asaltos y secuestros en las carreteras de Michoacán?

¿Qué se puede hacer para detener el cobro impune de cuotas a restaurantes, tiendas, gasolineras, empresas, tianguis y hasta camiones repartidores en ciudades como Monterrey, Laredo, Ciudad Juárez, Cancún, Uruapan, Veracruz, Saltillo o Iztapalapa?

¿A quién se puede recurrir para que las familias de muchas ciudades de México dejen de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR