Zona submetropolitana / ¡Fucking Border!

AutorHéctor Castillo Berthier

O, ¡Maldita Frontera!, como lo dijo Donald Trump.

Hace unos días me platicó La Fer, de Caborca, Sonora, la historia de una vecina de Tijuana que, de pronto, apareció en su casa con una enorme red de protección contra asaltos.

Su casa estaba llena de "Concertina", que es el alambre de cuchillas que se instala para evitar el paso de los rateros. ¡Su Concertina estaba nuevecita!

Otra vecina, le preguntó: "Oye, ¿cómo le hiciste para instalar este material tan rápido en tu casa?

Ella le dijo: "Vino un plebe, un jovencito, que traía un montón de ese material y lo estaba vendiendo a muy buen precio".

Le preguntó otra vez: "¿Y tú sabes de dónde lo sacaron?". "No", le respondió.

"Pues cuando puedas, date una vuelta para ver el muro que está construyendo Trump aquí en Tijuana", le sugirió.

Al día siguiente, la vecina salió en su auto para ver la frontera.

Ahí se encontró que en el enorme muro que tienen los Estados Unidos: Había desaparecido un enorme pedazo de Concertina.

"¡Órale!... ¡Se lo robaron a Trump!", dijo a carcajadas.

Es una frontera maldita para él.

Está decidido a cerrar la frontera con México y nos acusa de todo lo que se le ocurra, para seguir alimentando a los gringos racistas y blancos que lo eligieron.

Dijo Trump: "México no está haciendo nada para ayudar a frenar el flujo de inmigrantes ilegales hacia nuestro país... Todo son palabras y cero acción. De la misma manera, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero por años y no hacen nada", (Reforma, 29/III/2019).

Cada vez que aparecen migrantes centroamericanos que atraviesan por México con el sueño de llegar a los Estados Unidos, se lanza sobre México.

En un mitin en Michigan durante su pre campaña política, exclamó que México debería detener esas caravanas y explotó: "...podría detenerlas, así de fácil... si no lo hacen les costará mucho dinero, honestamente... si no lo hacen, vamos a cerrar 'la maldita frontera'", (Ibid).

Para Trump somos una maldita frontera... Pero nos gusta mucho la Concertina que está colocando en su muro.

"Violadores, criminales", así ha identificado a los inmigrantes que llegan a los EU.

El lenguaje de Trump es excluyente para infundir miedo en sus votantes.

Dijo Trump: "Claramente va a tener un impacto negativo en la economía... (México es) un socio comercial muy grande... Pero déjenme decirles un pequeño secreto: la seguridad es más importante para mí que el comercio", (Reforma, 02/IV/2019).

Efectivamente, diariamente sostenemos un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR