Zona submetropolitana / Feminicidios: nuevo reto

En 1981 se realizó el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Bogotá, Colombia, donde se tomó la decisión de instaurar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Se eligió ese día en recuerdo a tres hermanas: Minerva (34), Patria (36) y María Teresa Mirabal (25), nacidas en Ojo de Agua, República Dominicana, que fueron asesinadas por el régimen militar del general Rafael Leónidas Trujillo, que controló esa isla entre 1930 y 1961.

La historia de estas mujeres es muy común y corriente... hasta nuestros días.

En 1949 fueron invitadas a una recepción en honor del general Trujillo.

Durante la velada, la belleza de Minerva cautivó al dictador y comenzó a cortejarla, sin mucho éxito.

Trujillo continuó invitándola, pero fue rechazado por la joven.

Ella, además, decidió exigirle al "generalísimo" Trujillo, que terminara con el acoso judicial en contra de Pericles Franco, que fue uno de los fundadores del Partido Socialista Popular, encarcelado varias veces y muy amigo de Minerva.

Ante las negativas de Minerva, Trujillo mandó a vigilar celosamente a la familia y mandó a detener al padre.

Minerva y varias de sus amigas terminaron varias veces en la cárcel.

Minerva se casó con Manolo Tavares (estudiante de derecho y opositor al régimen de Trujillo) en 1955.

"Los levantamientos sociales acontecidos en América Latina a finales de la década de los 50, en especial la revuelta organizada en contra de Fulgencio Batista en Cuba, provocaron la creación de un movimiento en contra de la dictadura de Trujillo en la isla. Este llevó por nombre Agrupación 14 de junio, por una expedición armada de Cuba que llegó a Dominicana en esa fecha", (Gaceta UNAM 24/XI/2020).

Tavares fue el primer presidente de la Agrupación 14 de Junio.

Minerva y sus hermanas jugaron un papel clave en la disidencia y eran conocidas como "Las Mariposas".

Trujillo no tardó en detener a todos los involucrados en la creación de la Agrupación 14 de Junio.

Cientos de detenidos y muchos muertos fue el resultado del enojo de Trujillo.

"La presencia de varios miembros de las familias más acomodadas de la isla entre los presos, incrementó la presión social ante el gobierno de Trujillo... Muchos fueron liberados, aunque la vigilancia gubernamental y el acoso policiaco continuaron en su día a día. Manolo Tavares y otros miembros del movimiento quedaron tras las rejas", (Ibid).

Minerva, Patria y María Teresa fueron apresadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR