Zona submetropolitana / Las dos playas 2

AutorHéctor Castillo Berthier

El año pasado fue particularmente violento en Playa del Carmen (o Solidaridad).

En 2017, el 15 de enero, se realizó una balacera a la entrada de la discoteca Blue Parrot, durante la celebración del Festival BPM (Bartenders, Promoters, Musicians) que es una reunión global de post-Año Nuevo que congregaba DJ's, productores, profesionales de la música... y parranderos.

Murieron 5 personas y 15 más resultaron heridas.

Con ello se modificó la condición relajada de Solidaridad para incorporar unidades policiacas en cada esquina de la Quinta Avenida (paseo turístico emblemático de ese sitio).

"Ese trágico hecho nos hizo reflexionar como destino y qué es lo que queremos como destino, qué queremos para Solidaridad, qué queremos para Quintana Roo; nos hemos caracterizado por ser un estado próspero, ha habido una coordinación muy importante del sector empresarial con el gobierno municipal, nos hemos dado cuenta que la fórmula es trabajar gobierno y empresarios de la mano", señaló Ricardo del Valle Prieto, miembro de la mesa directiva del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (La Jornada Maya, 08/I/2018).

Y sí, se instalaron cámaras de seguridad. Se seleccionaron "zonas estratégicas". Se reforzó la seguridad en los negocios.

Pero, en esa matanza no hubo detenidos... Todo sigue en la PGR después de un año de investigación.

El trasfondo del asunto está relacionado a la venta de drogas.

En 2017 se contaron al menos 60 ejecuciones en ese lugar.

Los festivales son un gran negocio, pero: ¿Qué han hecho en Solidaridad para prevenir la violencia?

El problema de la violencia no se reduce a ese año, ni a las ejecuciones... Viene desde mucho antes.

En 2010 visitamos por primera vez Solidaridad para empezar a observar la violencia que tenían.

La llegada fue singular, aún antes de haber realizado ninguna entrevista.

En las calles que rodean la Quinta Avenida, existían decenas de "Casas de Empeño" (o Monte Píos) que son lugares para prestar dinero a los miembros de una comunidad con base en la recepción de objetos de valor que pueden rescatar pagando los intereses... u olvidarlos para que se pongan en venta.

El negocio era sencillo: Había un acuerdo entre vigilantes y rateros para poder robar las pertenencias de los turistas. Una vez realizado el robo, si los turistas querían levantar una demanda, necesitarían de varias semanas para ir a firmar documentos, según las autoridades judiciales.

Eso era imposible. Los turistas van por una semana, o dos, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR