Zona submetropolitana / El día del Rock

El pasado martes 13 de julio se cumplieron 56 años de la aparición del Rock en nuestras sociedades y, en general, no hubo necesidad de hacerle ninguna ceremonia ni festejo... como debe de ser.

El rock ya es un cincuentón y desde que en 1985 Bob Geldof, realizó la primera edición de "Live Aid", en apoyo a la hambruna de Etiopía, este día fue rápidamente aceptado a nivel internacional como el día del nacimiento del Rock.

El rock celebra, grita, excita, emociona, protesta y sigue juntando a millares de personas por todos los rincones de la tierra.

En el rock se manejan cifras astronómicas, genera millones de empleos, lo mismo desde los viejos tiburones hambrientos que regentean tradicionalmente a los artistas y sus obras, que desde los viejos y nuevos piratas que atacan desde el internet.

Con todo lo bueno y malo del show bussiness, el rock todavía mantiene su pulso firme, como una onda que se expandió más allá de una generación y que pasó como herencia de los padres a los hijos... y hasta a los nietos.

El rock es desde hace mucho, patrimonio de la humanidad, sin eufemismos y sin falsos puritanismos.

Los gritos del rock no tienen patria...

El rock ya es una parte de la cultura universal.

LA CULTURA COMÚN

Toda juventud desarrolla una cultura propia, independientemente del país que sea y los elementos que la nutren están influidos necesariamente por la moda, los hábitos, los gustos, las concepciones políticas, la historia, el mercado, los medios masivos de comunicación, etc.

Por ello es importante establecer que "la Cultura" implica conocer lo que nos rodea, lo que vivimos cotidianamente, la Cultura Común, tal como lo señala Paul Willis, quien da una pista para que, al concebirla como el conjunto de procesos donde se crea la identidad de las estructuras sociales, sea posible verla como parte de la socialización de clases.

El Rock en el caso de México, adquiere una connotación particular ya que de entrada llegó como "un grito juvenil" que se ligó de inmediato -y como reflejo de su percepción internacional- a la rebeldía, a la inconformidad, a la lucha generacional y a la búsqueda de nuevas formas de expresión.

El Rock mexicano, en la práctica y como producto cultural, ha permitido la generación de muchos tipos de identidades simbólicas en una gran mayoría de los grupos juveniles urbanos.

Existen diversas variables que han influenciado el desarrollo del Rock en México y que son una especie de paraguas que cobija ampliamente a los más disímbolos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR