Zona submetropolitana / Un día de alcalde

AutorHéctor Castillo Berthier

El pasado primero de enero, Gisela Mota Ocampo, tomó posesión como presidenta municipal en el Municipio de Temixco, Morelos.

El 2 de enero fue asesinada en su casa, a las siete y media de la mañana, por un comando armado.

"Es un desafío de la delincuencia". "No cederemos". "No habrá impunidad", expresó el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, unas horas después del asesinato.

Un día después, el 3 de enero, anunció que impondrá el esquema policiaco de Mando Único, en 15 municipios que ha venido impulsando: "Y que hoy se construye a nivel nacional" (Reforma, 03/I/2016).

Pero, ese Mando Único: ¿funciona?; ¿no es cierto que dentro de ese mando existen policías estatales y federales ligados, directa o indirectamente, con los narcotraficantes?; ¿y en qué papel quedan recluidos los policías municipales?; ¿cuáles son los resultados del mando único?... NPI.

Se dice que el grupo criminal "Los Rojos" la asesinó, luego de ofrecerle dinero a cambio de la libertad para operar en el municipio y que ella se negara a aceptar un acuerdo con ellos.

Se sabe que hubo dos pistoleros muertos. Que hay tres detenidos, de los cuales uno de ellos aseguró que les pagaron 500 mil pesos por el crimen.

Se sabe, como dijo su mamá, que entraron 8 personas a la casa, pero que había siete más afuera.

Se saben muchas cosas, pero nadie puede explicar lo sucedido.

La noticia es grave y señala el fatal estado de putrefacción de la política en México.

Los vínculos entre los políticos y los delincuentes resultan cada vez más obvios... No hay nada nuevo.

Los asesinatos de alcaldes en el país se pueden contar por decenas.

"En total, suman 75 políticos acribillados en la última década en México, entre presidentes municipales en funciones (37), electos (7) y ex alcaldes (31), según la Asociación Nacional de Alcaldes", (Aristegui Noticias, 05/I/2016).

No deja de sorprender que este asesinato se haya realizado en su primer día de trabajo, al inicio de año y frente a su familia.

¿Qué hacer en un país en donde tenemos presentes diariamente la peores atrocidades a los derechos humanos sin que el gobierno reconozca siquiera que tenemos un gran problema?

Y el año... apenas inicia.

ELECCIONES O ARMAS

Por eso, más allá de dar una respuesta a estos hechos, los partidos políticos siguen pensando en las elecciones, que los mantendrán pegados a la ubre presupuestal y a todas las canonjías que tienen para enriquecerse.

El cinco de junio de 2016 se realizarán elecciones en 13 estados, que generarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR