Zona submetropolitana / ¿La cumbre juvenil?

Finalizó en la ciudad de León, Guanajuato, la esperada cumbre juvenil, llamada oficialmente Conferencia Mundial de la Juventud 2010.

Y desde el inicio de su concepción tuvo severos problemas.

Para empezar, tuvo que cambiar dos veces de sede.

La entonces secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, anunció la Conferencia desde enero de 2009.

La primera sede fue la Ciudad de México, en donde se mencionaba la participación de los responsables de la juventud de 192 países, todos ellos integrantes de la ONU, además de 300 representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

En febrero de 2010 se podía ver en el blog oficial del evento que la sede sería la Ciudad de México, pero el 4 de marzo Priscila Vera, directora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), avisó que la sede sería Monterrey, sin explicar los motivos de este cambio repentino.

¿No será que les dio miedo de que la Ciudad de México les comiera el pastel?, ya que en el DF hay una sólida organización de grupos juveniles que critican abiertamente las tibias e inoperante políticas diseñadas desde el IMJUVE en el terreno federal...

Digo, es pregunta sospechosista.

Pero la ola de violencia que se vive en Monterrey sumada al asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey por parte de militares del ejército, ocurrido el 19 de marzo, pues acabaron por tirar la nueva sede seleccionada por el IMJUVE.

Fue por eso que a finales de abril, Priscila Vera, anunció que la nueva y ahora sí definitiva sede sería León, Guanajuato... estado panista, mocho y en manos de la ultraderecha "yunquista" más obsoleta de este país.

O sea, el evento quedaría en manos de un gobierno que se opone al uso del condón, que habla del cielo y el infierno, que está contra el aborto, que está contra la libertad de elección de las mujeres, pero eso sí a favor de la abstinencia de los jóvenes... entre muchas otras lindezas...

O sea, todo lo contrario a lo que es la realidad juvenil contemporánea.

Y entre el 23 y el 27 de Agosto se llevó a cabo tal evento, con todas las características y problemáticas previsibles bajo este esquema católico-punitivo-represivo y retrógrado.

Así, el evento empezó a tomar la fachada típica de los actuales programas de gobierno al estilo Felipillo, para mostrar lo que mejor saben hacer: Ser Ineficientes.

LAS NETAS DE LA CUMBRE

Nomás por no dejar le paso algunas notas que me enviaron varios de nuestros colegas y amigos que participaron en el evento:

"Por dos días seguidos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR