Zona submetropolitana / La gestión cultural II

AutorHector Castillo Berthier

Va un poco más del Proyecto Circo Volador.

¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR DESDE LA MARGINALIDAD?

Como se ha mencionado, creo que las tres estrategias son las siguientes:

  1. La participación de Circo Volador en los programas de Coinversión en proyectos para jóvenes promovidos por los gobiernos federal, estatal y local y la ejecución y cumplimiento de los mismos, nos ha permitido tener tres resultados positivos: uno, con los jóvenes beneficiarios del proyecto directamente; en segundo lugar, con la institución gubernamental (en general); y, finalmente, para Circo Volador.

    En los dos primeros casos, hemos consolidado una muy buena imagen de trabajo, solvencia y capacidad para llevar a cabo las actividades planeadas, permitiéndonos ser candidatos para futuros proyectos y convocatorias públicas.

    En tercer lugar, para Circo Volador, esta convergencia de intereses nos ha permitido la construcción de un nicho de trabajo, con un apoyo económico limitado, pero indispensable, que genera un posicionamiento abierto de las propuestas del proyecto dentro de un clima de absoluta libertad.

  2. Las actividades, eventos y talleres son emanados de la propia demanda de los jóvenes, provocando que la oferta de éstos sea atractiva, concurrida y atendida con mayor entusiasmo y participación, ya que los gustos y preferencias varían constantemente.

    Por ejemplo: Las actividades relacionadas a los "grupos góticos y vampíricos" han disminuido considerablemente y hay un crecimiento en las actividades físicas (danza aérea, artes marciales, capoeira, etc.) y este es un proceso recurrente en las diferentes áreas (escultura, pintura, graffiti, artes visuales, escénicas, musicales, etc.)

  3. El cumplimiento cabal de la oferta de actividades, de premios y reconocimientos en concursos y eventos programados, que ha generado un círculo virtuoso de confianza entre los jóvenes participantes y asistentes con el Circo Volador, lo cual ha gestado un "mercado" parcialmente cautivo, o de "clientes" y beneficiarios abiertos, dispuestos a participar con nosotros en nuestras distintas convocatorias.

    ¿HA SIDO DIFÍCIL MANTENER LOS PRINCIPIOS SOBRE LOS QUE SE ESTABA CONSTRUYENDO?

    No, los principios no cambian, pero hay que tener un gran "juego de cintura" (como se dice en el Brasil respecto al fútbol) para poder entender y trabajar con las distintas lógicas de los actores públicos y privados, nacionales e internacionales.

    Hay una anécdota relacionada al momento en que conseguí, con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR