Zona submetropolitana / Cultura Culichi

Hay sinaloenses que dicen que los culichis (los oriundos de Culiacán) son extraterrestres. Por eso hay mucha más raza que nomás no entiende por qué han realizado sus manifestaciones a favor del Chapo Guzmán.

Nomás no les cae el veinte y se preguntan: ¿Pos están locos?; ¿qué no entienden que están defendiendo a un delincuente?; ¿no se dan cuenta?

No hay una sola respuesta.

Por mi parte, desde hace mucho, dejé de creer en "los buenos" y en "los malos".

Hay buenos y malos en todos lados y son visibles de todas las formas que podamos imaginar y con todos los colores, empaques o disfraces que conozcamos.

Por eso, más allá de esta visión maniquea y por demás hollywoodense del bien y del mal, mi alfombra roja la coloco para que camine encima de ella la felicidad.

¿Somos o no somos felices como somos?...

El colega, Rafael Pérez Gay, definió al psicoanálisis como: "una actividad para un grupo ilustrado que encontró en la desdicha los misterios de la felicidad".

Y no sé si bajo esta perspectiva todos los mexicanos necesitaríamos de un psicoanálisis. No todos somos ilustrados. Pero la resignación, la melancolía, la apatía, las ganas de sobresalir, la ambición por el dinero, o el valemadrismo absoluto aparecen a la menor provocación.

Nadie tiene la razón. Pero todos tenemos, o necesitamos tener, nuestra propia interpretación para encontrar nuestro lugar en el mundo... Todo se vale.

La Cultura Culichi tiene su historia y no podemos obviarla.

Por ello me permito presentar algunos comentarios que me han enviado diversos colegas sobre lo escrito en esta columna. Gracias.

Por razones obvias no los menciono de manera personal, pero me parecen importantes para tratar de ahondar un poco más en estos fenómenos complejos, absurdos, corruptos, violentos o anacrónicos como: "El efecto Chapo", "El Destino Histórico", "La Narco Cultura" o "Los 85 años del PRI".

Luego entonces: ¿para qué tanto brinco estando el piso tan parejo?

LA CONDICIÓN VIOLENTA

Me dice 1: "La condición violenta del sinaloense data de tiempos precolombinos. Aquí (en Sinaloa) los asentamientos indígenas conformados por Mayos y Tahues principalmente, prefirieron morirse peleando o internarse en la sierra antes de ser conquistados por los españoles".

Y sigue: "Esta condición violenta también fue propicia para la actividad informal. Somos propensos a actuar por fuera de la ley. Además, está documentada la época de los 40's, 50's y 60's en que aquí, en coordinación clandestina con el gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR