Zona submetropolitana / La corrupción

La corrupción es el tema central del gobierno de AMLO... No hay duda.

Desde su inicio, AMLO se dedicó a atacarla de forma directa ya que, con Peña Nieto, vivimos una época de exageraciones y desórdenes nunca vistos, todos bañados de una enorme corrupción.

Por ello, AMLO la utilizó como una herramienta central para construir su mensaje: "Acabaremos con la corrupción".

Se sabe que AMLO es honesto y sus actividades cotidianas refuerzan esa idea.

No vivir en Los Pinos. Vender los aviones para viajar en vuelos comerciales. Visitar todos los estados de la República en reuniones cercanas a la gente. Su lucha contra el Huachicol... Y muchas otras acciones son similares.

No sólo es eso.

En algunos casos, incorporó gente de primer nivel, como es el caso de Santiago Nieto, para dirigir la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Santiago Nieto trabajó con Peña Nieto como jefe de la Fiscalía Contra Delitos Electorales, de la PGR (Procuraduría General de la República).

Pero en 2017 fue despedido por haberse dedicado a investigar las transferencias de recursos ilegales en las campañas electorales (incluida la de Peña Nieto), con dinero de Odebrecht.

Santiago Nieto asegura: "Recibí una UIF inexistente y usada como botín económico y político".

Sobre este asunto, comentó Sergio Aguayo: "(Santiago Nieto) Está teniendo éxito y un indicador es el monto de dinero bloqueado. En 2018, la UIF de Enrique Peña Nieto inmovilizó un total de 77 millones de pesos; en 2019 de la 4T, ya van en 5,325 millones. ¡En 10 meses ha bloqueado 69 veces más que en 2018! Espectacular, si se toma en cuenta que la UIF solo tiene 150 empleados y un presupuesto de 176 millones", (Reforma, 04/XII/2019).

La lógica es atacar a los verdaderos causantes de la corrupción. Llevarlos "ante los tribunales" y desmadejar "las estructuras financieras" de los corruptos, incluidos los cárteles de la droga.

Lo único que demuestra Santiago Nieto es que sí es posible enfrentar la enorme corrupción que estaba asentada en el país.

Dos aciertos más: Haber nombrado a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en la Secretaría de la Función Pública (SFP). Y haber elegido a Alejando Gertz Manero como Fiscal General de la República (FGR), que sustituyó a la PGR.

Los dos son piezas fundamentales para el cambio.

Los dos recibieron sus instituciones en crisis. Sin proyecto. Deficientes. Y su trabajo debe centrarse en buscar el bien común.

Eso tomará un tiempo.

No es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR