Zona submetropolitana / Convoy de la libertad

AutorHéctor Castillo Berthier

Existe una problemática grande con los transportistas para pasar de un país a otro.

Se trata de los choferes que aceptan "estar vacunados", o "no aceptan la vacuna" para viajar de un país a otro... Según las reglas de la "Nueva Normalidad".

Hay quienes dicen que sí y quienes lo rechazan... Ahí empieza la bronca.

¿Se trata de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación? ¿O del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación?... No.

¿Se trata de un grupo de la delincuencia organizada? ¿O de los Toma Casetas? ¿O un grupo de nuestra vieja Policía Preventiva Federal? ¿O de un grupo de migrantes olvidados?... No, no es así.

Quizá es la presencia de lo que será esta nueva normalidad.

Y, que conste, no estoy hablando de México. Ni de Venezuela. O Nicaragua y Botsuana... Hablo de Canadá.

¡Exacto!... Ese país tan de primer mundo.

Tan lleno de oportunidades que ha abierto sus puertas a la comunidad internacional. Tan democrático. Tan libre. Tan accesible al mundo occidental. Que se transformó en una puerta de entrada para buscar mejores condiciones de vida para la población... Pero que está tan cerca de los Estados Unidos.

Si Justin Trudeau, Primer Ministro canadiense diera una conferencia mañanera todos los días en Rideau Hall -que está ubicada en las afueras de Ottawa, Ontario, en la capital canadiense y que es su residencia oficial-, ya hubiera dicho: "Tengo otros datos".

Así es la vida.

Existe un asunto álgido en Canadá (en el centro de Ottawa), que obligó al gobierno federal a tomar cartas en el asunto.

"La Policía canadiense hizo uso de 'sustancias irritantes' y arrestó a varias personas en su intento de desalojar el centro de Ottawa de cientos de manifestantes que desde hace semanas bloquean el centro de la ciudad en protesta contra las restricciones para frenar el Covid-19", (AP, 20/II/2022).

Cientos de policías realizaron escenas duras de rechazo en el corazón de la capital del país, en contra de los manifestantes que se habían instalado ahí desde el viernes 18 de febrero.

"El 'Convoy de la Libertad', que inspiró protestas similares en otros países, se inició con una manifestación de camioneros contra el requisito de vacunarse para cruzar la frontera con EU, pero sus demandas se extendieron luego al rechazo de todas las medidas sanitarias", (Ibid).

Tras varias semanas de protestas, los camioneros canadienses rechazaron las medidas de seguridad de Canadá, y decidieron apostarse en Ottawa, en el centro de la capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR