Zona submetropolitana / Comunismo y Covid-19

En estos días de reclusión, guardado en casa, sin opciones de salir, de vez en cuando hablo, o me llaman, algunos colegas para platicar qué sucede.

Recientemente me habló una colega de Uruapan, Michoacán, y entre otras cosas, me dijo al final: "Te comento que ya soy del FRENAAA" (Frente Nacional Anti AMLO).

A ella no le gusta la política. No pertenece a ningún partido. Nunca ha participado.

Sin embargo, dada la coyuntura actual del país, ella decidió sumarse al FRENAAA.

"¿Por qué?", le pregunté. Y su respuesta fue concisa: "Porque no estoy dispuesta a aceptar que este país se vuelva comunista".

Existen muchas opiniones sobre el comunismo.

Pero: ¿Por qué decidieron algunos países volverse comunistas?

Los participantes del FRENAAA aseguran que México se volverá como Cuba o Venezuela.

Mucha gente se queja de lo que hizo Fidel Castro Ruz en Cuba.

Existen muchas quejas en su contra.

Otra amiga, me comentó: "Mi familia es de origen cubano, y cuando yo era niña por mi casa desfilaron cubanos que venían huyendo y pasaban por México. No fueron muchos, México no los ayudó en su viaje a Estados Unidos. Mis abuelos, que ya tenían muchos años viviendo en México, los ayudaban a veces sólo con la comida y a veces con casa y comida".

Y sigue: "Yo los oía platicar de cómo salieron de Cuba. Tuvieron que dejar todas sus pertenencias y salían literalmente con la ropa puesta... Había unos comités que les hacían un inventario de todo lo que tenían en sus casas... Una de mis tías, se hacía vestidos de los manteles de su mamá porque sólo tenía derecho a 2 vestidos al año".

Sí, todo esto es real. Pero: ¿Cómo vivían los cubanos antes de Fidel Castro?

Llamé a otra conocida cubana que vive en México, 87 años, para preguntarle su opinión.

Me dijo: "Estábamos bien fregados. Batista era cruel y abusivo. Estados Unidos nos tenía con el pie en el cuello. Así como mataron hace poco a George Floyd, que fue asfixiado por un policía".

"¿Y de John F. Kennedy? Era igual, o peor. Mucha gente lo admira, pero lo que hizo con los cubanos fue desastroso. Revisa la historia de Bahía de Cochinos. ¡Nos quería aniquilar y aislar!... Y así lo hizo", comentó.

Sin duda, la llegada del comunismo o del socialismo a Cuba, modificó las reglas de control en la sociedad.

Modificó las reglas de intercambio entre el pueblo.

Muchos ricos deben haber desaparecido. Y algunos de los viejos pobres deben haberse enriquecido.

¿Hasta dónde es esto demostrable? Habría que profundizar en esa historia.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR