Zona submetropolitana / El Comandante Fidel

AutorHéctor Castillo Berthier

El 26 de noviembre de 1956, cuando Fidel Castro partió desde Tuxpan en México, hacia Cuba, para iniciar la Revolución con 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, pensó en una de sus primeras acciones: tomar los medios de comunicación. Especialmente la Radio, para crear una "Radio Rebelde" y apoyar la difusión de su lucha.

La palabra Rebelde, en ese tiempo, era un tigre. Una palabra dura. Fuerte. Llena de una poderosa carga emocional.

En medio de la lucha contra el ejército cubano y las guardias de los terratenientes, los rebeldes cubanos empezaron a conquistar pequeños pueblos y ciudades.

Había que mantener contacto con la población... y la radio era vital.

El pueblo cubano estaba lleno de analfabetos y campesinos miserables que vivían sometidos en los latifundios agrícolas, donde sólo se tenía la radio para informarse.

Radio Rebelde fue fundada el 24 de febrero de 1958, por el comandante Che Guevara, en un lugar conocido como Pata de la Mesa, en los Altos de Conrado, en la Sierra Maestra cubana.

Una semana antes, el 17 de febrero, los insurgentes llevaron ahí una planta eléctrica y los primeros equipos. Junto con 4 compañeros, consolidaron la emisora clandestina Radio Rebelde.

Dice Wikipedia que la primera transmisión realizada duró sólo 20 minutos.

Ese día ni siquiera se saludó con el estremecedor: "Aquí, Radio Rebelde".

"Lo primero que salió al aire fueron las notas del Himno Invasor; el primer parte de guerra del combate de Pino de Agua y otras acciones de la columna del Che. El capitán Luis Orlando Rodríguez (director de la radio) redactó y leyó un editorial relacionado con las efemérides del 24 de febrero y la fundación de la emisora" (Wikipedia).

Dos meses después, el 14 de abril de 1958, el comandante Fidel Castro llegó a Radio Rebelde para realizar su primera transmisión.

Una vez que estuvieron frente a los micrófonos, entendieron que podían servir para algo más.

La extrema pobreza y el analfabetismo de los cubanos los hicieron pensar en utilizar los medios con un fin mayor: alfabetizar a la población.

Y ahí, en medio de la lucha, pensaron en convocar a los músicos cubanos.

La propuesta no era complicada: utilicemos la música para iniciar el proceso de alfabetización de la gente. Utilicemos la música para difundir nuestras acciones y aprovechémosla para iniciar la educación de Cuba.

Uno de los músicos y compositores de esta época es Carlos Puebla, conocido popularmente en Cuba como "el cantor de la Revolución", quien utilizó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR