Zona submetropolitana / CNDH y Redes Sociales

No se puede detener el avance de Internet... Es totalmente cierto.

Pero hay críticos de las redes, como el filósofo y escritor Umberto Eco, que acusó a las redes sociales de haber generado una "invasión de imbéciles".

Dijo Eco: "Las redes sociales le dan derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho de hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles" (La Stampa, Italia, 17/VI/2015).

¿Hasta dónde funcionan bien las redes? ¿Quiénes son los "influencers"?

¿Quiénes son los líderes de opinión? ¿Cuál es la utilidad práctica de las redes?

El 24 y 25 de septiembre, se celebró un Foro Nacional organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el World Trade Center.

Se trató de 8 mesas divididas en dos días, que trataron varios temas relacionados a la importancia actual de las redes: Reputación, Verdad, Redes Sociales y Derechos Humanos.

Fue una reunión interesante.

Todo giraba en torno a la aparición de las Redes Sociales y la influencia que tienen actualmente en el mundo.

Fui invitado a participar en la Mesa 2, que trató el tema de "Redes Sociales, Influencers y Reputación".

En la mesa participaron Callo de Hacha (influencer de las redes), Roy Campos (de Consulta Mitofsky), Agustín Arcos Gamboa (Director de Kybernus), Pedro Ferriz de Con (periodista) y un servidor.

Se dijeron muchas cosas.

Entre ellas que los Influencers, las Figuras Públicas y los Comunicadores no siempre obtenían lo que buscaban.

En colectivo se afirmó que: "Es mentira que la gente quiera sentirse mejor informada".

"Hay redes que son malas... y hay redes que son buenas" (aunque se aseguró en esa mesa que hay más cosas buenas que malas).

"No existe ningún medio de comunicación que no tenga un interés económico o político... ¡Ninguno!", se dijo.

Agustín Arcos Gamboa, hizo una puntual intervención: "Debemos entender que en las redes están en primer lugar los que se adaptaron a su existencia. En segundo lugar, los que aprendieron a vivirlas con lo que tenemos. Y, por último, las nuevas generaciones que aprenderán a vivir con ellas"

Los comunicadores forman el pensamiento de la gente. Son una especie de Inteligencia Colectiva Global, se aseguró.

Pero no debemos olvidar que la comunicación es un Negocio.

En ese negocio, tanto Facebook, como Twitter y las demás redes "Manejan los Mensajes".

Los Algoritmos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR