Zona Submetropolitana / El cinismo incómodo

Muchas son las noticias que hemos recibido en estos días. Las múltiples y espectaculares ejecuciones de narcos y policías en distintos estados de la república; los permisos para establecer casas de juego entregados a Televisa por el ex hombrecito de Bucareli a unos días de lanzarse a su precampaña electoral; los panchotes que están haciendo en los Pinos para justificar la celebración del 2 de Julio... y más.

Pero de forma singular destaca la liberación del llamado hermano incómodo, Raúl Salinas de Gortari a quien, después de 10 años de prisión, ¡se le encontró que (a lo mejor) es inocente! y que siempre no había sido autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, ex gobernador de Guerrero, ex beneficiario de Carlos Ahumada y ex cuñado.

Puede ser cierto y quizá Raúl Salinas sea inocente, pero a los ojos de la raza de bronce, del pueblo, o sea de todos nosotros, el decoro y la vida honesta de un personaje que se codeó con los más altos niveles de poder del país y que, gracias a ello, obtuvo jugosísimas ganancias de miles de millones de pesos (¡sí, miles de millones de pesos!), no puede ser visto con compasión ni con resignación. Atrás de su historia está el cuento de nunca acabar del presidencialismo, del autoritarismo, de la corrupción pública, del usufructo del poder y los desaliñados enjuagues que acostumbramos ver en la mayoría de los próceres de nuestra cada vez más jodida patria. Me llamó la atención verlo perfectamente vestido, elegante, pausado y hasta con un poco de rubor en las mejillas, para decir que estaba "avergonzado" de lo que hizo, que sentía pena de sus acciones y que no tenía cara para explicarle a sus hijos la negra historia de su pasado más reciente... ¿y la lana? Pero bueno, eso no será nada en cuanto empiece a retomar el control de sus cuentas bancarias, a pedirle a sus viejos prestanombres que le reintegren lo robado, cuando cancele sus viejos pasaportes falsos y reactive las líneas de crédito con sus amigos empresarios... ¡Viva la Familia Revolucionaria!

Por ello es que más que hermano incómodo lo que me provoca más rabia es su cinismo incómodo, sumado a la larga lista de pendientes: ¿quién mató a Ruiz Massieu?, ¿será verdad que se suicidó su hermano Mario?, ¿porqué asesinaron a Enrique Salinas Gortari?, ¿quién ordenó matar a Colosio?, ¿dónde quedó el cadáver -o paradero- del desaparecido diputado Manuel Muñoz Rocha que fue a ver al hermano incómodo justo antes de desparecer?, ¿y el dinero de Suiza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR