Zona submetropolitana / Cara a cara

Llegué a Costa Rica para participar en la exposición de pintura "Cara a Cara", nombre perfecto para esta columna... Pero los asuntos que me llevaron allá los platicaremos después.

En San José, me llegaron las brutales noticias sobre México de la semana pasada... Eran de espanto.

¿Qué pasó? ¿Dónde quedó AMLO? ¿Qué pasó con la 4T? ¿Ya es otra nación? ¿Ya entregamos el Estado a un grupo criminal? ¿Ya ganaron los narcos el país?... NPI.

Más allá de las exageraciones naturales de las benditas redes sociales, lo que tenemos enfrente es un reto sumamente complicado.

Los narcotraficantes han conseguido un enorme poder económico y social que les permite controlar espacios enormes del territorio.

¿Se les puede vencer? ¿Debemos enfrentarlos? O... ¿Negociamos?

Lo único que no debemos pensar es hacernos los locos para saber que no pasa nada.

Es cierto, haber entregado a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán (después de detenerlo), con el extenso operativo en contra del gobierno por sus huestes, nos hace ver un olvido, una ausencia, una falta de planeación y, lo peor de todo, minimizar el cambio de gobierno que propone AMLO... Esa es una cara.

Si quisiéramos interpretar la detención de Ovidio, hay tres razones que saltan a la vista: El Humanismo ("es mejor liberarlo que una muerte"); El Olvido ("la ley sólo funciona en algunos casos, pero no en este"); y, La Falta de Estrategia (los narcos siempre acordaban con los priistas su forma de actuar).

Me explico. Sobre el Humanismo, AMLO dijo que: "Si se considera que se cometió un ilícito de mi parte que se proceda legalmente, yo voy a argumentar por qué lo hice, yo pienso que por encima de las leyes está la vida humana", (Reforma, 22/X/2019).

Sobre la Ley: "No es un asunto de tipo legal, jurídico, es un asunto que no tiene que ver con el derecho, tiene que ver con la justicia", (Ibid).

Y sobre la falta de estrategia: "No lo conocía, pero aprobé el operativo".

¿De qué lado estamos?

Confieso que cada vez me cuesta más trabajo entender a AMLO.

Tiene ideas y propuestas que me parecen perfectamente aceptables.

Sin embargo ya en la realidad, patina... No sabe.

O deja en manos de otras personas ciertas decisiones que tienen un peso político, más allá de su impacto real.

Liberar a Ovidio Guzmán, dejó claro que el crimen organizado está perfectamente preparado para combatir la ley, sea la que sea... Esa es la otra cara.

AMLO reconoció que "otros" se equivocaron y se precipitaron en la captura de Ovidio.

Pero ante esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR