Zona submetropolitana / Caborca y Covid-19

Alfonso Durazo Montaño, nació el 11 de julio de 1954, en Bavispe, Sonora... Exactamente en el lugar de la masacre de la Familia Le Barón en noviembre de 2019.

Estudió la secundaria en Agua Prieta, Sonora. La preparatoria la realizó en Hermosillo, Sonora.

Se graduó de Ingeniero Civil en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Y tiene una licenciatura en Derecho por la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana).

Sus posgrados incluyen una maestría en Administración Pública, del Instituto Sonorense de Administración Pública y un doctorado en Política Pública, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Alfonso Durazo es norteño de corazón.

Fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio cuando fue líder del PRI (1989-1992). También cuando fue secretario de Desarrollo Social (1992-1993) y cuando se convirtió en candidato a la presidencia de México (1993-1994)... Hasta que lo asesinaron.

En mayo del 2000 rompió con el PRI y se unió a Vicente Fox, quien lo nombró secretario particular. En 2003, se convirtió en el Coordinador de Comunicación Social de la presidencia. Y en 2004, renunció y dirigió "fuertes críticas" al gobierno de Fox.

En 2006, Durazo se unió a la campaña de AMLO. Quiso ser senador, pero no pudo. En 2012, estuvo nuevamente en la campaña de AMLO, como Director General de Morena en el Estado de Sonora.

De 2012 a 2015, fue diputado federal en la LXII Legislatura del Congreso y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.

En 2018, cuando AMLO llegó a la presidencia y restableció la Secretaría de Seguridad Pública -pero ahora conocida como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)- nombró a Durazo como su titular.

Reconoció que era inviable retirar al Ejército de las calles y que uno de sus objetivos era: "(...) ir formando policías y reemplazarlos por los soldados. Dentro de tres años estimo que habrá un retiro significativo", (El País, 06/VIII/2018).

Durazo es todo un personaje. Entiende perfectamente bien la administración pública.

Conoce las profundidades del poder... Y sin duda, le gusta comer "Coyotas" sonorenses.

Pero... algo está mal con Durazo.

En Caborca, Sonora (tierra de sus amores), hubo una batalla campal el viernes 19 de junio, con 12 ejecutados, incendios y cientos de destrozos en una comunidad de 60 mil habitantes.

¿Quién manda? ¿Quién decide? ¿Quién controla la vida en esta comunidad?... NPI.

El Estado, incluida la SSPC con todo y Durazo. La gobernadora Pavlovich y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR