Zona submetropolitana / Basura y la reno final

La capital mexicana genera diariamente 12 mil 500 toneladas de basura.

Esa es la "cifra oficial" más cercana a la realidad.

Con ese volumen alcanzaría para tener diario una larga fila de camiones llenos de basura, en la avenida Insurgentes (la más larga de la ciudad, con 28.8 kilómetros), desde los Indios Verdes, hasta su salida a Cuernavaca.

Por el manejo de basura, la CDMX paga anualmente 2 mil 500 millones de pesos para depositar ocho mil toneladas diarias de basura en los rellenos que existen en el Estado de México y Morelos.

Y las propuestas actuales de la ciudad se centran en dos ejes.

El primero se llama "Basura Cero" que (más allá de la retórica), es una propuesta imposible de realizar en México.

La única ciudad cercana a ese proceso, es Estocolmo, Suecia... Pero su historia, su entorno, su número de habitantes, sus hábitos y la profesionalización en el manejo de basura están en otro nivel de desarrollo.

La otra, pretende no gastar tanto en el manejo de la basura.

No quieren gastar... Pero quieren que todo cambie. ¿Cómo lograrlo?

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente en la CDMX (Sedema), Marina Robles, asegura que tienen al menos 30 opciones para "aprovechar la basura" y que en los próximos meses se definirá alguna, por medio de una convocatoria.

"Desde el año pasado estuvimos estudiando mucho, reuniéndonos con grupos de científicos para conocer las distintas ofertas tecnológicas que había en el mundo para el destino final de la basura e invitamos a un coloquio a toda aquella empresa que quisiera mostrarnos el tipo de tecnología que estaban ofreciendo; también estuvimos trabajando en la convocatoria para que se presenten los proyectos", (El Universal, 11/II/2020).

Entre 2016-2018, con Miguel Mancera, se realizó el proyecto de una Planta Termovalorizadora, impulsada por la empresa Veolia México.

¿Su objetivo?: Incinerar la basura metropolitana para generar energía eléctrica que, se aseguraba, bastaría para dar servicio al Metro (Sistema de Transporte Colectivo).

Con ese Proyecto, la CDMX adquiría una deuda de 18 mil millones de pesos, a pagarse durante 33 años.

Hay muchos que apoyan esa Planta... Pero muchos otros la rechazan.

Dice Lilian Guigue, directora general de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema: "Si hay alguien que diga yo traigo una termovalorizadora cero por ciento emisiones, que concurse contra otras tecnologías y veamos cuál es la mejor propuesta", (Reforma, 06/II/20).

No es sencillo para el gobierno de...

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