Zona submetropolitana / Basura: proyecto de papel 4 y último

En la basura no hay cifras exactas.

Sólo se tienen datos aproximados. La realidad siempre acaba rebasando las propuestas.

Siempre es difícil plantear conclusiones sobre la basura. Se sigue pensando igual que siempre. No hemos cambiado las raíces de nuestra forma de actuar.

El lugar de la basura ha sido siempre uno lejano a nuestro entorno y así se sigue operando.

En esa visión, las cifras cambian. A veces es más basura, a veces es menos, pero no importa.

Las cantidades gigantescas de basura solamente ilustran los diferentes espacios de un sombrío cuadro social.

A veces los lugares de depósito final se cierran, se clausuran, o se olvidan.

Como si todo el desperdicio depositado ahí fuera a desaparecer como por arte de magia. Eso no es cierto.

En la ciudad pueden ubicarse históricamente las zonas donde se ha depositado la basura. Son muchas. Y así seguirán apareciendo, mientras no encontremos una forma inteligente (menos perversa) de deshacernos de los desechos sólidos.

Si uno centra la mirada en la visión oficial documentada, en la información existente sobre el Inventario de Residuos Sólidos del GDF, todo parece organizado.

Los planteamientos ahí están desarrollados. Los Planes de Manejo se exhiben detallados. La Licencia Ambiental Única en el DF (LAUDF), se muestra como un eje regulador de quienes tiran más basura... pero no funciona todavía.

Y también aparece el Sistema de Administración Ambiental (SAA) que ya empezó a regular los desechos dentro de las oficinas de gobierno... pero que tampoco funciona bien.

Por eso es importante considerar la "otra realidad" que emerge por otro lado, dándole vuelta a estas propuestas.

En esa otra realidad surgen: la informalidad, la costumbre, los acuerdos económicos "bajo la mesa", las negociaciones políticas, los cambios de gobierno, pero, sobre todo, la ausencia de espacios en la CDMX, que hacen que la basura vaya de un lugar a otro sin que se tenga diseñado un plan para manejarla en el largo plazo.

Como metáfora, podríamos decir que la basura es como el país: Mientras se dirige sin planeación al liberalismo económico, seguirá a la deriva, afectando todo lo que está a su paso.

¿DÓNDE IRÁN LOS DESECHOS?

Lo que se tira no desaparece. Permanece y daña el entorno.

Por eso es importante no olvidar en dónde quedan nuestros desechos... y qué pasa con ellos.

De todas formas, aunque se hayan cerrado los tiraderos a cielo abierto de la ciudad, se abren otros nuevos, distintos, quizá mejor controlados, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR