Zona submetropolitana / Basura cero

AutorHéctor Castillo Berthier

Entre 1977 y 1980 realicé mi primera investigación sobre la basura. No había información.

Por eso me incorporé como barrendero, machetero, voluntario y pepenador, para entender desde la lógica de los trabajadores lo que, en ese tiempo, no era un problema social.

Ni siquiera existía el concepto "Medio Ambiente".

En el examen profesional, el maestro Enrique Valencia, me preguntó: "Te pasaste tres años metido en la basura: ¿Qué fue lo que encontraste en el fondo de la basura?".

Le respondí: "Maestro, lo que encontré es una fotografía perfecta del Sistema Político Mexicano. Con la basura entendí qué es el clientelismo. La informalidad. La corrupción. El cacicazgo. La pobreza. La indolencia y saber que nadie puede resolverlo".

42 años después, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció una inversión de 145 mmdp para reducir la contaminación en la capital.

Se trata de 7 ejes: "Revegetación, rescate de ríos y cuerpos de agua, manejo sustentable del agua, basura cero, movilidad integrada, calidad del aire y ciudad solar; cuyo objetivo es reducir 30% la contaminación atmosférica", (El Universal, 5/VI/2019).

Sobre la Basura Cero: no creo que funcione.

La basura, como la ecología, están inmersas en una crisis que rebasa por mucho la visión de los funcionarios públicos.

¿Qué hacemos?

Hubo una campaña pública sobre la basura en los años 70, del siglo pasado: "Ponga la Basura en su lugar"... Fue bueno y muy positivo.

Pero: ¿cuál es el lugar de la basura? En ese tiempo, su lugar era el bote de basura, la bolsa de plástico o el camión recolector... Ese era el lugar de la basura en ese momento.

Pero: ¿Ese es su lugar? ¿Ahí desaparece?

LA NETA DE LA BASURA

La basura es tan real como el aire. Vive entre nosotros. Nos rodea por todas partes. Muchas veces no la vemos y es imposible desaparecerla. Es parte de nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, a diferencia del aire que respiramos, a la basura siempre tratamos de ocultarla.

Tratamos de alejarla de nuestro entorno. Tratamos de deshacernos de ella... pero siempre regresa.

Retorna de una forma o de otra. Y, querámoslo o no, mantiene una relación muy cercana con nosotros.

La basura es una parte común de nuestro paso por el mundo.

En el planeta se generan mil 300 millones de toneladas de basura al año, que corresponden a 3 millones 561 mil 642 toneladas diarias de basura.

Según estimaciones del Banco Mundial (BM), la generación de basura (o "residuos sólidos urbanos", como se les llama de elegante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR