Zona submetropolitana / El año de la basura

Yo pensaba iniciar muy positivamente este nuevo año para tomarlo como un momento necesario para recuperar nuestra dignidad ciudadana. Pero no pude, el desbordamiento de la basura por el cierre de Bordo Poniente, me desbordó.

Coincido plenamente con la opinión de que el Bordo Poniente podía no haberse cerrado y que con una adecuada planeación de ingeniería ambiental hubiera podido servir muchos años más.

Coincido también con que en el fondo de los problemas que está empezando a generar el cierre del Bordo está una abierta disputa política entre el Gobierno de la Ciudad y la Administración Federal que, con la Conagua (Comisión Nacional del Agua) como ariete, trata de golpear a como dé lugar a Marcelo Ebrard en este año electoral para debilitar más al PRD.

El ejemplo más reciente de ello es que, después del cierre oficial del Relleno Sanitario el pasado 19 de diciembre, ahí el Jefe de Gobierno y el Secretario de Obras del DF Fernando Aboitiz, se comprometieron públicamente a no cerrar la planta tratadora de basura en donde trabajan mil 500 pepenadores, los cuales quedarían sin ninguna fuente de trabajo para sostener a sus familias.

"Me comprometo ante usted don Pablo (Téllez, representante del Frente Único de Pepenadores -FUP-) a mantener la fuente de empleo de mil 500 familias", dijo Aboitiz.

Lo mismo hizo Marcelo Ebrard en su turno. Pero algunos de los que estábamos ahí presentes ese día y en ese momento, no alcanzábamos a entender cómo es que, sin abrir otro lugar de confinamiento, se pudiera cerrar casi por arte de magia la cuarta etapa del Bordo Poniente.

¿Sería un acto de prestidigitación?; ¿Se podrá hacer invisible lo visible?

O sea: ¿Es posible desparecer 11 mil 500 toneladas diarias de basura sin que se altere la organización actual?... Nadie tiene estas respuestas.

Lo cierto es que una vez realizado el "show" de clausura de Bordo Poniente en donde incluso el Jefe de Gobierno presumió haberlo realizado antes de la fecha programada, las aguas vuelven a sus cauces naturales y los conflictos empezarán a crecer poco a poco... igual que crece la basura.

Pero, en el fondo, la basura es más noble que la política, tal como podemos ver en este complejo asunto.

Y como muestra basta un botón.

DERECHAZO FEDERAL

Se clausuró Bordo. Estamos en el período de reajustes para definir los sitios alternos donde llegarán los desechos y los pepenadores esperan que Ebrard y Aboitiz cumplan su palabra.

Pero, desde la Conagua, el director del Organismo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR