Zona submetropolitana / El automóvil gris

Hace unos días tuve la oportunidad de ver nuevamente una de las películas clásicas del cine mudo mexicano, "El Automóvil Gris", que narra la historia de una banda de ladrones que aterrorizó a la alta sociedad de la Ciudad de México en 1915. En ella, varios asesinatos, robos y secuestros se suceden en cascada mientras un detective va siguiendo la huella de los criminales.

Es una película magnífica por muchas razones, entre las que sobresalen que se trata de una especie de documental que narraba una historia verídica e inmediata. O sea, es algo así como lo que se llama "el cine verdad", en donde se incluyen dos elementos totalmente reales: El primero es que aparece actuando el inspector Juan Manuel Cabrera (quién escribió la historia original) y que sale a cuadro interpretándose a sí mismo como inspector de la policía. El segundo es que al final se presenta la famosa escena del fusilamiento real de los ladrones, filmada en 1915 por su director Enrique Rosas.

Enrique Rosas filmó esta película originalmente pensando en realizar una serie de doce episodios, sin embargo este trabajo se convirtió en una verdadera superproducción.

El Automóvil Gris nos permite ver diversas imágenes de la vieja Ciudad de México: "empolvada, fantasmal, aún no recuperada del ajetreo revolucionario, con calles solitarias a pleno mediodía, las casas lastimadas por los enfrentamiento recientes, los rostros de aquellos mexicanos que aún usaban sombrero y bastón, que integran un testimonial involuntario de una capital mexicana muy diferente a la que hoy conocemos", se dice en la página IMDb (Internet Movie Data base).

Esta película se estrenó el 11 de diciembre de 1919 en veinte salas de la capital del país y rápidamente se convirtió en la película más importante del cine mudo mexicano, tanto así que su calidad y popularidad se mantuvo vigente a lo largo de varias décadas, e incluso, en los años sesenta, no era raro encontrarla en exhibición en algún cine.

El inquieto Enrique Rosas murió muy joven el 9 de agosto de 1920, sin embargo en su corta vida dejó plasmadas sus ideas como escritor, productor, director, camarógrafo, actor y editor en más de 35 películas entre las que sobresalen: El Rosario de Amozoc, Emiliano Zapata en vida y muerte, La Caída de Carranza, La Decena Trágica o la Revolución en Veracruz y muchas de ellas se las robaron.

Su trabajo es un muestrario del colorido de aquella época, en donde el rojo de la sangre era el color predominante. Y aunque sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR