Zona submetropolitana / Las autodefensas

El pasado sábado, en Tepalcatepec, los integrantes de los grupos de autodefensa de Michoacán, rindieron protesta, tomaron las armas y ahora son nuevos elementos de la Policía Federal Rural Estatal. Al final habló Alfredo Castillo.

No todo es nuevo.

La "Defensa Rural" ya fue impuesta por Benito Juárez, el 5 de mayo de 1861, cuando los caminos y zonas rurales de México presentaron una acentuada inseguridad ("Río Frío"), como dependencia de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y en afán de emular la Guardia Civil Española.

Este grupo montado, armado y mal pertrechado, tuvo una lucha en los caminos cercanos a la Ciudad de México, ya que mataban a sus rivales en el mismo lugar donde trabajaban.

O sea, ahí.

Además, como fuerza de la SEGOB se les empezó a temer como grupo represivo y de espionaje del gobierno.

Luego, en lugar de romper sus ataduras, en 1889 contaba ya con 2'000 efectivos permanentes y Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada dieron un gran impulso a este acuerdo.

Dice Wikipedia: "En sus inicios el cuerpo se formó en base a ex-convictos, quienes por su destreza y conocimiento de los grupos delincuentes pudieron reducir dramáticamente la inseguridad en los caminos y zonas rurales, aunque luego se hicieron de procedimientos más rigurosos para la selección de su personal".

Durante la Revolución Mexicana los rurales fueron incorporados al "Ejército Federal" ya que formaban parte de la primera reserva del ejército.

Es en el derrocamiento del presidente Francisco I. Madero que el Mayor Francisco Cárdenas, uno de sus miembros, tiene el papel protagónico de llevar a cabo el asesinato del presidente y el vicepresidente Pino Suárez, al ser vencido el "Ejército Federal". El cuerpo fue disuelto en julio de 1914.

Sin embargo, en varias partes de la República Mexicana fueron formados nuevos grupos llamados "Cuerpos de Defensa Civil" que combatieron sobre todo asuntos de bandidaje local. Estos cuerpos se mantuvieron activos dentro de los cuerpos de "Guardia Nacional" dependientes de los gobiernos estatales hasta el año de 1947.

¿O hasta hoy?... NPI.

MICHOACÁN

Pues sí... nomás vaya a ver qué pasa en Michoacán.

Dice Zamarripa: "Michoacán está quieto. Sí. Puede transitarse por sus carreteras y viajar en los autobuses foráneos. Tan quieto que sus minas ya ni producen. Las controlaban los Templarios y ahora están a la deriva. El turismo se vino para abajo. La agricultura sobrevive.

Y agrega: "La economía no parece repuntar no obstante las nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR