Zona submetropolitana / El año viejo

Hoy termina un año más... un mal año, por cierto.

"Un año más viejo y ni un centavo más rico", decía mi abuelo.

Pero no sólo la economía no ha crecido. Seguimos con el mismo gobierno mentiroso y abusivo de siempre... Es difícil entender por qué no hemos respondido.

Muchas cosas han sucedido en el país. En nuestra vida. En nuestro entorno. Pero no hemos encontrado una forma de cambiar la realidad.

En el mundo también hay una enorme movilización social. Los cambios aparecen y modifican las relaciones de países enteros y comunidades.

Pero, tal parece que para los mexicanos no sucede nada. O el gobierno no quiere que suceda nada. Ese es, al menos, el sentido de los mensajes de Peña Nieto... como candidato o como presidente.

Una y otra vez aparece en pantalla con su imagen televisiva perfecta. Con sus ademanes estudiados. Con su forma de parecer que él sí sabe... y lo dice en nuestras vacaciones.

Nos aseguró, en muchos mensajes anteriores, que "no subirá la gasolina". Que "no habrá más gasolinazos". Pero la realidad del 2017 lo vuelve a desmentir.

Es cierto, es un problema de las clases medias urbanas. No es un problema social de fondo como el hambre, la impunidad, los 43 estudiantes de Ayotzinapa, o los 29 mil desaparecidos.

Pero sus palabras sólo hablan de un engaño.

Y por si fuera poco, en su mensaje navideño de 2016 titulado Felices Fiestas (antes de salir de vacaciones) aseguró que: "Hoy tenemos un México fuerte y unido".

¿Quién le inventó esa frase? ¿Conocerá la verdad del país?

El dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht (1898-1956) dijo: "Cuando la verdad es demasiado débil para defenderse, tendrá que pasar al ataque".

La realidad que tenemos como país es muy opuesta al falso optimismo presidencial.

La verdad de país que EPN quiere vender, es una idea de fortaleza. Pero la realidad nos habla de un gobierno muy desacreditado... en profunda debilidad.

Los ciudadanos de a pie necesitamos una verdad que nos unifique. Que nos permita atacar y poner un alto a los políticos.

Hay un video titulado "Ya Basta, Enrique", que circula masivamente en las redes sociales mostrando las mentiras de Peña Nieto.

Sí, es una denuncia que nace de los reclamos de la clase media, pero que en algún momento puede sumarse a los reclamos de muchos otros sectores hasta alcanzar a formar una movilización social, como la que necesitamos los mexicanos.

Tenemos que encontrar una verdad que nos unifique. Algo que sume nuestra decepción y nuestras demandas. Algo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR